Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Raúl Castro recibe en La Habana al primer ministro ruso Dimitri Medvédev

El expresidente Raúl Castro se reunió ayer en La Habana con el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, un diálogo previsible pese a que no figuraba en la agenda oficial del dignatario ruso en la isla.

El "fraternal encuentro" del líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) con Medvédev tuvo lugar esta tarde, poco después de las conversaciones oficiales del último con el actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, según un comunicado oficial difundido en medios estatales.

Castro, de 88 años, y el jefe de Gobierno ruso, miembro del partido Rusia Unida, "expresaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos partidistas y bilaterales", según el breve comunicado.

En la reunión estuvieron presentes además el vicepresidente de Gobierno de Rusia, Yuri Borísov y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

Raúl Castro ha espaciado sus apariciones en público desde que en abril de 2018 pasó la jefatura del Estado a su pupilo Díaz-Canel y solo participa en contados actos oficiales, siempre en calidad de líder del PCC.

El menor de los Castro, que sucedió a su hermano, el fallecido expresidente Fidel Castro, en 2006, se ha reunido en varias ocasiones con Medvédev, tanto en sus visitas a Moscú como en las realizadas a Cuba por el gobernante ruso: la primera en 2008 como jefe de Estado, y la segunda en 2013, en el cargo actual.

En su tercera visita a la isla, Dimitri Medvédev permanecerá dos días en La Habana, donde en esta jornada ya presidió la firma de varios convenios e instrumentos jurídicos para reforzar la cooperación en las áreas del comercio, la economía, la inversión, el transporte y la cultura, entre otros.

Se espera que se aborde además el tema del suministro de combustible, crucial para el país caribeño, que atraviesa hoy por la que podría ser una de las peores crisis energéticas de su historia reciente, de la que culpa a Estados Unidos y su "persecución" a los envíos de crudo desde Venezuela.

Medvédev recorrerá mañana viernes un nuevo complejo de producción de petróleo de Boca de Jaruco, a unos 43 kilómetros de distancia de La Habana, un proyecto conjunto entre la empresa petrolera estatal Zarubezhneft y la cubana CUPET.

Tags relacionados