Listin Diario Logo
21 de octubre 2019, actualizado a las 01:49 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 22 de septiembre de 2019

MANIFESTACIONES

Jóvenes también exigen en la ONU “medidas drásticas” contra el cambio climático

  • Jóvenes también exigen en la ONU “medidas drásticas” contra el cambio climático
AP
Naciones Unidas

Apenas finalizada una huelga que sacó a cientos de miles de jóvenes de las aulas a las calles en todo el mundo, dirigentes juveniles acudieron el sábado a la sede de las Naciones Unidas para exigir medidas drásticas contra el cambio climático.

“Demostramos que estamos unidos y que nosotros, los jóvenes, somos imparables”, dijo la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien hace aproximadamente un año y medio inició la movilización con su protesta solitaria frente al Parlamento de su país, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Más de 700 activistas, en su mayoría jóvenes, asistieron a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, según Luis Alfonso de Alba, enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre sobre el Clima.

La huelga del viernes en los seis continentes y la conferencia de la juventud del sábado presagian que la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inicia la próxima semana en Nueva York, tendrá el tema del cambio climático en primer plano mientras los líderes mundiales se reúnen para el encuentro anual.

Activistas en la reunión del sábado exigieron dinero para un fondo que ayude a las naciones más pobres a adaptarse al calentamiento global y a proporcionar energías más verdes. También insistieron en que el mundo debería liberarse rápidamente del carbón, el petróleo y el gas, que causan el cambio climático.

“Detengan la conducta criminal contaminante de las grandes corporaciones”, afirmó el activista climático argentino Bruno Rodríguez. “Ya es suficiente. Ya no queremos combustibles fósiles”, agregó.

La activista fiyiana Komal Karishma Kumar dijo que la juventud mundial exigirá cuentas a los gobernantes. Si éstos no toman medidas contra el cambio climático, el voto juvenil los expulsará de sus puestos, aseguró.

“No quiero que nuestras futuras generaciones se sumerjan en nuestras islas que se hunden”, afirmó.

Luego de escuchar a Thunberg y a los otros los jóvenes activistas el sábado, Guterres los elogió por haberlo transformado de pesimista en optimista en la lucha contra el calentamiento global.

Fallece a los 91 años el magnate hotelero Barron Hilton

Los Ángeles (AP) — Barron Hilton, el magnate que extendió la cadena hotelera de su padre y fue dueño fundador de la American Football League (AFL) _liga que posteriormente se fusionó con la NFL_, murió en su casa en Los Ángeles. Tenía 91 años.

Hilton falleció el jueves de causas naturales, informó la familia. El multimillonario convirtió a Hilton en la máxima marca del sector durante sus 30 años como su principal ejecutivo.

El Grupo Blackstone compró en 2007 los 2.800 hoteles de la cadena internacional, incluido el famoso Waldorf-Astoria, en 26.000 millones de dólares.

“La familia Hilton lamenta la pérdida de un hombre notable”, dijo Steven M. Hilton, hijo del magnate y presidente de la Fundación Conrad N. Hilton, en un comunicado. “Vivió una vida de gran aventura y logros excepcionales”.

Hilton, un entusiasta piloto que fue fotógrafo de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, no comenzó a trabajar en la compañía de su padre hasta 1952, después de que hiciera su propia fortuna con productos de jugo de naranja, una firma petrolera y una empresa de arrendamiento de aeronaves.

Hilton también fue fundador de los Chargers de Los Ángeles en la AFL y supervisó la fusión entre la AFL y la NFL.

William Barron Hilton nació en Dallas en 1927. Fue hijo de Conrad N. Hilton, fundador de los hoteles Hilton, y de Mary Adelaide Barron.

Hilton impugnó el testamento de su padre en una batalla legal que terminó con un arreglo al cabo de 10 años. Hilton argumentó que las acciones de la fundación de la fortuna de Conrad Hilton destinadas a la asistencia de monjas católicas podrían exponer a la compañía a una adquisición hostil.

“Fue una década muy dolorosa”, dijo Hilton a USA Today en 1995. “Hilton vs. Las monjas no era la mejor maniobra de relaciones públicas”.

La esposa de Hilton, Marilyn Hawley Hilton, murió en 2004. Sobreviven a ambos ocho hijos, 15 nietos —entre ellos las famosas herederas Paris y Nicky Hilton— y cuatro biznietos.

Hilton fue presidente emérito de la Fundación Conrad N. Hilton. Heredó alrededor de 97% de su patrimonio a la fundación, que prevé que sus recursos aumenten con la donación de 2.900 millones a 6.300 millones de dólares.