Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Venezuela

Duque descarta el diálogo con Maduro propuesto por la ONU

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha descartado que pueda entablar un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, a pesar del llamamiento expreso de Naciones Unidas, y ha advertido de que su único interlocutor es el actual jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso que los dos gobiernos hablaran para relajar la tensión en la frontera común, donde Maduro ha ordenado el inicio de maniobras militares. Duque, sin embargo, ha alegado durante un acto en Caquetá que no tiene interés por buscar ningún acercamiento con un régimen que "está generando la peor crisis migratoria que haya visto América Latina", según 'El Espectador'

"Somos defensores de la democracia y hemos reconocido al presidente Juan Guaidó como el mandatario legítimo y a la Asamblea Nacional como el único órgano legítimo democrático. Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente", ha añadido Duque, que ha acusado a Maduro de estar inmerso en una "carrera belicista" y dar refugio a "terroristas".

El mandatario colombiano ha exhortado a la ONU a que inste al Gobierno venezolano a cumplir con la normativa internacional, en concreto la Carta Democrática Interamericana y la resolución 1373, "que prohíbe a los países auspiciar el terrorismo". Duque ha acusado a Maduro de permitir la presencia de disidentes de las FARC en territorio venezolano.