Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operativo

Incautan 875 kilos de marihuana en operativo conjunto de Paraguay y Brasil

Los agentes antinarcóticos de Paraguay se incautaron este miércoles de 875 kilogramos de marihuana distribuidos en 18 campamentos clandestinos de la localidad fronteriza de Capitán Bado en la primera jornada de la Operación Amambay 20, un operativo conjunto desarrollado por las autoridades locales y las de Brasil.

Además, los miembros de las fuerzas especiales se internaron en las zonas de montes, junto a la frontera entre ambos países, donde erradicaron 24 hectáreas de plantaciones, el equivalente a 72 toneladas de cannabis, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay en un comunicado.

Las autoridades consideran que la incautación de la droga y la eliminación de los campos representa un golpe de más de 2,1 millones de dólares para las organizaciones de narcotráfico que operan en ambos países.

Para llevar a cabo el operativo se han desplegado unidades tanto terrestres como aéreas, ya que los campamentos se han localizado desde el aire gracias a los helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Las drogas incautadas se han incinerado en presencia de las autoridades de la Fiscalía de Paraguay.

A principios de junio, Paraguay y Brasil celebraron una cumbre de seguridad transfronteriza y narcotráfico en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, donde acordaron colaborar para erradicar a este tipo de estructuras criminales.

A ese pacto también se unió posteriormente Argentina, quien ofreció su apoyo para erradicar los cultivos de cannabis de Paraguay y frenar el contrabando de drogas por vías terrestres y acuáticas entre ambos estados.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga, aunque también es frecuente la incautación de cargamentos con destino a Argentina, Chile y Uruguay.

Según los datos de la Senad, las autoridades paraguayas se incautaron de más de 2.750 toneladas de marihuana en los últimos cinco años y destruyeron cerca de 8.500 hectáreas de cultivos