Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

JUICIO

Un total de siete mujeres y dos hombres componen el jurado en el juicio contra Ana Julia Quezada

Un total de siete mujeres y dos hombres como miembros titulares del jurado dirimirán la culpabilidad o no culpabilidad de Ana Julia Quezada, la mujer de 45 años y origen dominicano enjuiciada desde este lunes por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en Las Hortichuelas (Níjar, Almería). Además, un hombre y una mujer serán los suplentes.

La constitución del jurado popular ha terminado poco antes de las 12,00 horas tras cerca de dos horas después de que arrancara en la sala que va a albergar la vista oral en la que Quezada, ex pareja sentimental del padre del menor, se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable como autora de un presunto delito de asesinato y a diez años de cárcel acusada de causar lesiones psíquicas a los padres del menor.

Con un amplio dispositivo de seguridad desplegado en el interior del Palacio de Justicia de la ciudad almeriense para salvaguardar el anonimato de las personas encargadas de emitir veredicto tras ocho sesiones de juicio, los 36 candidatos a jurado se han sometido a las preguntas de las acusaciones y de la defensa para decidir su idoneidad.

Con anterioridad y puntualidad ya que estaban citados a las 09,45 horas, los abogados de la procesada, Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez, han accedido al interior de la Audiencia Provincial por la puerta principal y sin hacer declaraciones a los profesionales de los 35 medios de comunicación que se han acreditado para dar cobertura informativa al juicio.

Un minuto después y en idéntica actitud, han llegado Francisco y Miguel Ángel Torres, letrados de los padres del niño, Ángel Cruz y Patricia Ramírez.

Tras las sesiones de la vista oral, el día 18 está previsto que reciban el objeto de veredicto con un número indeterminado de cuestiones a las que deberán dar respuesta fundamentada de acuerdo a lo sucedido en la práctica de las pruebas testifical, pericial y documental para la emisión de un veredicto en el que deberán acordar con mayoría mínima de siete a dos si Quezada asesinó a Gabriel o cometió un homicidio, bien imprudente, bien doloso.

Mientras se producía la selección del jurado popular, la procesada aguardaba en los calabozos del Palacio de Justicia para ser trasladada a la sala y la constitución del tribunal que preside la magistrada de la Sección Segunda Alejandra Dodero y que debe solventar las cuestiones previas que puedan plantear las partes.

Quezada ha llegado al Palacio de Justicia de Almería a las 8,50 horas y ha accedido por la puerta trasera, vista únicamente por los medios de comunicación.

Ha bajado del furgón policial con una imagen que dista mucho de la que dejó en la memoria colectiva de la sociedad española durante los once días que duró la búsqueda del pequeño y en los que permaneció al lado de los progenitores en todo momento. Según las previsiones, su interrogatorio tendrá lugar a lo largo de la mañana de este lunes.