Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Venezuela

Detenidos el capitán y seis tripulantes de un buque guyanés por presunto contrabando de combustible

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este viernes la detención del capitán y seis tripulantes de un buque con bandera de Guyana por presunto contrabando de combustible, en el marco de la disputa territorial entre ambos países por el Esequibo.

Saab ha indicado que los guardacostas venezolanos interceptaron al 'Wanderer' en aguas del estado de Nueva Esparta con 857.000 litros de diésel valorados en 450.000 dólares. "Se ha podido confirmar que el buque era usado para el contrabando de combustible venezolano", ha afirmado.

El capitán y seis tripulantes de nacionalidad guyanesa han sido detenidos por delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir, mientras que el carguero ha quedado apresado, según informa la agencia de noticias oficial AVN.

Este suceso se produce justo cuando la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación contra el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, por un presunto intento de entregar el Esequibo a Guyana a cambio del apoyo político de Reino Unido, antigua potencial colonial.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico y que se sitúa en el límite entre Venezuela y Guyana y cuya soberanía reivindican ambos países.

En un caso separado, otras 17 personas han sido detenidas por desviar 56 millones de litros de gasoil que estaban destinados a las centrales termoeléctricas de La Fría (Táchira) y El Vigía (Mérida).

El jefe del Ministerio Público ha denunciado que el contrabando de combustible causa al Estado venezolano pérdidas anuales de 10.000 millones de dólares.

Tags relacionados