Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

HURACANES ATLÁNTICO EEUU

A Dorian se le puede sumar hoy una tormenta tropical en el Golfo de México

Foto desde el espacio, donde se ve Dorian y la nueva tormenta formándose en el Golfo de México. / AP

Foto desde el espacio, donde se ve Dorian y la nueva tormenta formándose en el Golfo de México. / AP

El huracán Dorian, que avanza lentamente hacia Florida tras haber devastado Bahamas, no es el único motivo de preocupación en la cuenca del Atlántico, donde este mismo martes puede formarse una tormenta tropical que afectaría a México y el sur de Texas y además hay otros sistemas en el horizonte.

El "Potencial ciclón tropical 7", como lo denomina el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., se localiza en el Golfo de México, a unas 200 millas (320 km) al este del puerto mexicano La Pesca y unas 225 millas (360 km) al este noreste de Tampico, también en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), de acuerdo con el primer boletín que le dedica el NHC.

Se espera que esas condiciones se mantengan a lo largo del día de hoy, con algún fortalecimiento de los vientos, y que el "disturbio" meteorológico se convierta en una tormenta tropical por la noche.

El sistema puede estar "cerca o sobre de la costa del noreste de México" el miércoles tarde.

La probabilidad de formación de un ciclón dentro de 48 horas es del cien por ciento y el mismo porcentaje rige en el pronóstico para cinco días.

Según el NHC, las condiciones de tormenta tropical alcanzarán la costa mexicana entre La Pesca y Barra El Mezquital para el miércoles.

Se esperan lluvias de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros), con acumulaciones más altas, en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas y Nuevo León, y de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) en el sur de Texas y la costa inferior de ese estado de EE.UU., con riesgo de inundaciones repentinas peligrosas.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto en el pronóstico de 48 horas como en el de 5 días.

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.

Además en un par de días, según el NHC, surgirá una onda tropical entre el continente africano y Cabo Verde y hacia el fin de semana próximo podría también tomar cuerpo de depresión tropical…