Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A DISTANCIA

Una cumbre en la que no hubo foto conjunta

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

La pasada cumbre del Grupo de los Siete, conformado por naciones industrializadas, en específico Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, llevada a cabo en Francia, al final no tuvo siquiera foto conjunta de sus líderes.

Los puntos en la agenda fueron el medioambiente, en especial los incendios que afectan la Amazonía; la relación entre Washington y Teherán, en la que el mandatario Donald Trump finalmente propuso programar una reunión con Teherán, pero que fue rechazada a menos que los estadounidenses levanten las sanciones; el problema de los impuestos que Francia quiere cobrarles a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, léase Facebook, Google y Amazon. Se espera por una tasa internacional bajo discusión.

Otros detalles Al final, y para sorpresa, Trump decidió aceptar la propuesta de Macron sobre Irán, proponiendo la visita del canciller iraní; respaldó el apoyo a Brasil en el combate contra el fuego en la Amazonía, que Francia considera vital para evitar el calentamiento global; más la reunión y espaldarazo al primer ministro británico, Boris Johnson, que se enfrenta a una crisis sin precedentes, porque la Unión Europea no está dispuesta a reabrir un proceso de negociaciones para que Gran Bretaña al fin y al cabo salga de la Unión Europea bajo un acuerdo.

De hecho, la postura de Johnson es salir de la UE con o sin acuerdo, lo que causaría un período de incertidumbre peligroso para la estabilidad de Londres, sobre todo si se retira unilateralmente por la desavenencia sobre “la frontera irlandesa entre Reino Unido y el mercado único europeo”.

La malquerencia entre Macron y Bolsonaro era predecible porque, desde el principio, el primero se atrevió a reconocer al segundo como presidente “en el respeto a la democracia”, agréguese el desprecio del gobierno brasileño actual a la lucha por el medioambiente, una prioridad de los parisinos.

Tags relacionados