Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diplomacia

Trump espera que Conte siga siendo el primer ministro de Italia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el martes al "muy respetado" primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y expresó su esperanza de que conserve su puesto luego de la ruptura del gobierno populista en Roma.

"Las cosas empiezan a verse bien para el muy respetado primer ministro italiano Giuseppe Conte", tuiteó Trump. "Representó a Italia con fuerza en el G7, ama a su país y trabaja muy bien con Estados Unidos, ¡un hombre muy talentoso que con suerte seguirá siendo primer ministro!", añadió.

Al recibir a Conte en la Casa Blanca en julio de 2018, Trump elogió su "formidable trabajo", especialmente en materia de inmigración. "Ambos somos 'outsiders' en política", dijo entonces.

Conte fue elegido para encabezar el gobierno italiano por los líderes de los partidos que ganaron las elecciones en marzo de 2018: el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga (extrema derecha) de Matteo Salvini.

Pero Salvini rompió la alianza el 8 de agosto y ahora, la permanencia de Conte en el poder depende de las delicadas negociaciones entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centro-izquierda), que intentan formar un gobierno de reemplazo.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, permitió el lunes un día extra para las negociaciones, interpretado por algunos como una señal esperanzadora de que podría haber un acuerdo en marcha.