Relaciones comerciales

EE.UU. y Japón cierran la negociación de un nuevo acuerdo comercial

EFE
Biarritz, Francia

Estados Unidos y Japón han cerrado la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, anunciaron este domingo el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe.

El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, por valor de "miles de millones de dólares", afirmó Trump en las segundas declaraciones a la prensa que realizó hoy junto con Abe.

Ambos dirigentes indicaron que todavía quedan algunos detalles que afinar para el texto final, que debería poder firmarse el mes próximo durante la celebración en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acuerdo se centra en tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital.

Después de que las represalias chinas por la guerra comercial lanzada por Trump hayan afectado en buena parte a las exportaciones agroalimentarias estadounidenses, el presidente se centró en destacar las ventajas para este sector del principio de acuerdo alcanzado con Japón.

En concreto, detalló que Japón comprará maíz estadounidense por valor de "cientos de millones de dólares", aunque se abrirán mercados por valor de hasta 7.000 millones de dólares en otros productos.

Se trata de "muy buenas noticias para nuestros agricultores y ganaderos, señaló por su parte el Representante de Comercio Exterior, de EE.UU., Robert Lighthizer, quien añadió que el acuerdo evita el aumento de los aranceles estadounidenses a los automóviles japoneses.

Abe destacó que el acuerdo se ha cerrado tras "intensas negociaciones" por ambas partes, especialmente durante el último año.

Para el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, la conclusión de las negociaciones supone un "logro importante" y el objetivo es "completar el trabajo pendiente lo antes posible".