Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 01:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 22 de agosto de 2019

BAHAMAS HAITÍ

Bahamas suspende visados a haitianos por caso de corrupción en embajada

  • Bahamas suspende visados a haitianos por caso de corrupción en embajada

    Foto de archivo de haitianos en Las Bahamas,

EFE
San Juan

El Gobierno de Bahamas anunció este jueves la suspensión de visados para ciudadanos de Haití hasta nuevo aviso, debido a "problemas técnicos y otros retos" en la embajada haitiana en el archipiélago caribeño.

La decisión del Gobierno bahamense llega días después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, revelara que se estaba llevando a cabo una investigación por presunta corrupción en la Embajada haitiana en Bahamas que ha provocado "situaciones inaceptables".

Dicha investigación arrancó en julio pasado, cuando oficiales de seguridad de Haití arribaron a Nassau para llevar a cabo dicha pesquisa en su embajada en Bahamas.

De acuerdo con las autoridades, su investigación se debe a que la embajada estaba involucrada en conseguirle visados a haitianos a través de impostores para que se pudieran casar y así conseguir la ciudadanía bahamense.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, dijo a reporteros locales que la suspensión de las visas no tiene relación con el caso de corrupción.

Henfield, sin embargo, admitió que su agencia encontró actos conflictivos en la manera en que el proceso de visados se estaba llevando a cabo.

A su vez, dijo que espera que esta situación se resuelva lo más rápido posible.

Sin embargo, a pesar de la opinión de Henfield, varios altos funcionarios haitianos afirmaron, en declaraciones a medios locales, que su decisión sí tuvo que ver con el caso de corrupción.

El Gobierno bahamense aclaró que la suspensión de visados no incluye a funcionarios, diplomáticos o afiliados de una visa estadounidense, británica, canadiense o del espacio Schengen.

El pasado 22 de junio, las autoridades de Bahamas anunciaron la detención de 102 migrantes haitianos indocumentados quienes intentaban entrar ilegalmente en su territorio a través de Inagua, la isla más meridional de Bahamas.

La detención de los migrantes fue llevada a cabo por la Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF, por su sigla en inglés), en colaboración con el Departamento de Inmigración, a 48 kilómetros al noroeste de Inagua.

Todos ellos viajaban a bordo de una barca.

Cerca del mismo lugar fue interceptada diez días antes otra embarcación, en esa ocasión con 200 personas, lo que representa, de acuerdo con el Gobierno local, la mayor detención de migrantes ilegales haitianos en lo que va de año.

Además, el 1 de abril unas 15 personas murieron y otras 14 más fueron rescatadas con vida tras el naufragio de un grupo de haitianos que viajaban en un barco y que se volcó en West Caicos, una isla inhabitada del archipiélago de Turcos y Caicos.

Y en febrero, otros 100 ciudadanos haitianos fueron repatriados desde Bahamas un día después de que se levantara la suspensión temporal de deportación de inmigrantes ilegales hacia ese territorio caribeño.