Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 08:12 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 22 de agosto de 2019

HAITÍ CRISIS

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

  • Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente
EFE
Santo Domingo

La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra el presidente Jovenel Moise, informaron fuentes oficiales.

La propuesta de juzgar a Moise fue rechazada por 53 votos en contra, 3 a favor y 5 abstenciones, según informó la Cámara de Diputados en su cuenta oficial de Twitter.

Para que prosperase la moción, era necesario el voto favorable de al menos 80 diputados, dos tercios de la Cámara, que tiene 111 legisladores.

La sesión maratoniana comenzó en la tarde del miércoles y se prolongó hasta entrada la madrugada de este jueves, después de numerosas interrupciones.

Entre otros motivos, los diputados tuvieron que parar las discusiones por las goteras, por las que se filtró una gran cantidad de lluvia en el interior de la sede legislativa, que funciona en un local prefabricado parecido a un contenedor desde el terremoto que devastó Puerto Príncipe en 2010.

La moción contra Moise rechazada hoy fue impulsada por un grupo de cerca de 20 diputados opositores, que proponían impulsar un juicio político para destituir al mandatario, por sospechas de corrupción.

Los diputados se reunieron dos veces en las últimas semanas para debatir la cuestión, pero la sesión fue suspendida en las dos ocasiones por los intentos del oficialismo de bloquear la votación.

Los diputados opuestos a Moise lo acusan de beneficiarse, a través de su empresa Agitrans, de fondos irregulares procedentes del programa Petrocaribe, por el que Venezuela envía petróleo a varios países del Caribe en condiciones ventajosas.

La moción de la oposición, presentada el pasado junio, pide que la Cámara baja acuse a Moise de cometer un delito de "alta traición" por su supuesta implicación en el caso Petrocaribe.

Si Moise fuera acusado de alta traición, se desencadenaría un juicio político en el Senado que podría llevar a la destitución del mandatario, que está en el poder desde 2017.

La prensa ha filtrado parte del informe que remitió el Tribunal de Cuentas al Parlamento el pasado 31 de mayo, en el que, según esas versiones, se constata que Agritrans recibió millones de dólares procedentes de Petrocaribe para la ejecución de varios proyectos que nunca se realizaron.

El informe del órgano de contraloría calificó de "grave" la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.

En medio de un clima turbulento por estas acusaciones, Moise no ha logrado formar un Gobierno estable desde que el Parlamento cesó al primer ministro Jean Henry Ceant el pasado marzo.


Más en Las Mundiales