Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Donald Trump

Trump aboga por nuevas verificaciones de antecedentes para la venta de armas tras las últimas masacres

Donald Trump Presidente de Estados Unidos, AFP

Donald Trump Presidente de Estados Unidos, AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este viernes su deseo de imponer nuevas verificaciones de antecedentes para cualquier persona que desee adquirir armas de fuego tras las recientes masacres en El Paso y Dayton, aunque ha matizado que es un tema pendiente de nuevas consultas entre demócratas, republicanos y el principal lobby a favor de las armas de fuego de Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Trump apela a esta medida a sabiendas de que cuenta con un razonable grado de consenso incluso entre los más acérrimos defensores de la interpretación actual de la Segunda Enmienda que garantiza, a grandes rasgos, la posesión de un arma de fuego a los civiles estadounidenses.

"Con toda franqueza, necesitamos verificaciones de antecedentes inteligentes", ha explicado Trump a su salida de la Casa Blanca para acudir a una fiesta para recaudar fondos. "No se trata de la NRA, de los republicanos o demócratas", ha agregado.

Trump también ha confirmado que ha hablado con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de quien dijo que estaba "totalmente de acuerdo" con su opinión

El presidente también ha mantenido una "gran conversación" con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Charles Schumer.

"Creo que gracias a mis grandes éxitos ahora ejerzo una mayor influencia sobre el Senado y sobre la Cámara", dijo. "Creo que podemos hacer algo realmente bueno. Creo que podemos tener algo significativo", ha añadido en declaraciones recogidas por 'The Hill'.

El presidente considera que, después de las últimas masacres, existe una mayor voluntad de consenso. "Hemos conseguido cosas pero no existía el ambiente que hay ahora", ha agregado.

Por último, Trump ha restado importancia a cualquier objeción que la NRA, uno de los grandes donantes de su campaña, pudiera tener al respecto de una posible limitación en la venta de armas. "Tengo una gran relación con la NRA. Me han apoyado desde el principio y eso me parece una sabia decisión", ha concluido.