Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia responde a Trump que no necesita autorización para hablar sobre Irán

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves le Drian, afirmó este viernes que Francia no necesita ninguna autorización para pronunciarse sobre la situación en Irán y pidió diálogo para evitar que siga aumentando la tensión entre Teherán y Washington.

"Francia se expresa con toda soberanía sobre Irán. Está implicada fuertemente en favor de la paz y de la seguridad en la región y para permitir rebajar las tensiones y no necesita ninguna autorización para hacerlo", dijo en un comunicado.

Le Drian hizo esta declaración al día siguiente de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Francia en Twitter de inmiscuirse en la política estadounidense y enviar señales contradictorias a Irán.

"Irán atraviesa serios problemas financieros. Quiere hablar desesperadamente con Estados Unidos, pero recibe señales contradictorias de todos aquellos que pretenden representarnos, incluido el presidente Macron", dijo.

Trump añadió que aunque sabe que Macron "tiene buenas intenciones, igual que el resto, Estados Unidos es el único que puede hablar en su nombre" y "nadie está autorizado, de ninguna manera o forma", para representarlos.

El ministro francés destacó este viernes que la agravación de la tensión requiere iniciativas políticas que permitan retomar el diálogo y subrayó que eso es lo que hace Macron "con total transparencia" hacia sus socios.

"Evidentemente tiene informadas a las autoridades estadounidenses", recalcó Le Drian, para quien "deben reunirse todos los esfuerzos para evitar que esta situación conflictiva se transforme en una confrontación peligrosa".

La tensión entre Teherán y Washington ha escalado desde que Trump decidiera en mayo de 2018 retirar su país del acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones.

EEUU ha aumentado, asimismo, su despliegue militar en el golfo Pérsico, donde se han producido en los últimos meses ataques a petroleros y buques cisterna de los que Washington ha responsabilizado a Teherán, que niega estar implicado en esos incidentes.