Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Rusia investigará a la organización del opositor Navalni por blanqueo

La justicia rusa anunció ayer sábado que abrió una investigación por "blanqueo" contra la organización del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, en el mismo momento en que sus partidarios se manifiestan en Moscú para pedir elecciones libres.

Según los investigadores, personas vinculadas con el Fondo de Lucha contra la Corrupción fundado por Navalni recibieron ilegalmente sumas que totalizan casi mil millones de rublos (13,8 millones de euros, 15,3 millones de dólares).

Posteriormente habrían "blanqueado" esos fondos con ayuda de varias cuentas bancarias antes de transferirlos a cuentas de la organización.

"Los investigadores determinarán las fuentes de estos fondos criminales, su monto, así como todo el grupo de personas implicadas en este mecanismo de financiación ilegal", afirmó el Comité de Investigación en un comunicado.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción está en el origen de muchas investigaciones sobre el fastuoso tren de vida y la corrupción de la élite rusa.

Ignorado por los medios de comunicación públicos, está muy presente en las redes sociales, donde sus publicaciones se comparten abundantemente, sobre todo las que acusan al primer ministro Dmitri Medvedev de encabezar un imperio inmobiliario.

En su última investigación difundida el jueves, Navalni acusa a la vicealcaldesa de Moscú, Natalia Sergúnina, de malversación de miles de millones de rublos de dinero público en la gestión del parque inmobiliario municipal.

Navalni cumple actualmente una condena de 30 días de cárcel por sus llamamientos a manifestarse.

El pasado fin de semana fue hospitalizado por una "grave reacción alérgica" y denunció ante la justicia un posible "envenenamiento".

Estas acusaciones se producen en el mismo momento en que centenares de personas se manifiestan en Moscú para exigir que los candidatos de la oposición puedan participar en las elecciones locales del 8 de septiembre.

Tags relacionados