Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Crisis política en PR se recrudece tras la renuncia de Rosselló

Pedro Pierluisi, al centro, fue seleccionado por el renunciante gobernador, Pedro Rosselló (izquierda). AP

Pedro Pierluisi, al centro, fue seleccionado por el renunciante gobernador, Pedro Rosselló (izquierda). AP

La crisis política de Puerto Rico pareció empeorar ayer miércoles, cuando el gobernador saliente y legisladores -incluyendo algunos de su propio partido- se enfrentaron en torno a quién debería ser el próximo líder de la isla desestabilizada por manifestaciones masivas.

El descontento ha causado temores de que un gobierno en caos tendrá problemas para negociar la obtención de más fondos federales para la reconstrucción tras el paso del huracán María, así como para enfrentar las graves dificultades financieras del territorio estadounidense.

El escogido El gobernador Ricardo Rosselló anunció que había escogido a Pedro Pierluisi, exrepresentante de la isla en el Congreso de Estados Unidos, como secretario de Estado. Su nombramiento lo coloca en línea para convertirse en gobernador una vez que Rosselló deje el cargo el viernes.

Sin embargo, es poco probable que los legisladores lo confirmen, ya que muchos de ellos han propuesto en su lugar al presidente del Senado, Tomas Rivera Schatz, quien ya declaró su candidatura para la gubernatura en 2020.

Algunos legisladores se han quejado sobre la labor de Pierluisi en un despacho legal que representa a la junta federal de control creada para supervisar las finanzas de Puerto Rico antes de que el territorio, abrumado por una deuda pública superior a los 70,000 millones de dólares, se declarara en una especie de bancarrota.

Conflicto de intereses El cuñado de Pierluisi también encabeza la junta de control, cuyas exigencias para aplicar medidas de austeridad derivaron en varios enfrentamientos con Rosselló y otros funcionarios electos.

“Existe un grave conflicto de interés ”, dijo el representante José Enrique Meléndez a The Associated Press.

“Complejo”. “El panorama no puede ser más complejo”, dijo el senador José Antonio Vargas Vidot, quien se postuló al Senado como independiente.

Discusión. Los legisladores deben reunirse hoy para debatir la nominación de Pierluisi, la cual también requiere ser ratificada por la Cámara de Representantes y el Senado

Tags relacionados