Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es Eduardo Bolsonaro, el candidato a embajador elogiado por Trump?

Eduardo Bolsonaro, nominado por su padre embajador de Brasil en Estados Unidos. AFP

Eduardo Bolsonaro, nominado por su padre embajador de Brasil en Estados Unidos. AFP

El diputado Eduardo Bolsonaro, un decidido anticomunista de verbo explosivo, está dispuesto a saltar hasta la Embajada de Brasil en Washington bajo el paraguas de su padre, el presidente Jair Bolsonaro, y arropado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien este martes le elogió públicamente.

El "03" del clan Bolsonaro, la forma numérica con la que el propio mandatario identifica a cada uno de sus hijos, cumplió este mes 35 años -la edad mínima para ser embajador en el país- y tan solo días después el presidente brasileño lanzó al aire su posible regalo de cumpleaños.

"A mi entender, podría ser una persona adecuada y está capacitado perfectamente para realizar el servicio en Washington", subrayó el jefe de Estado, sobre la posible designación de su hijo.

Eduardo, quien comparte la línea ideológica de su padre, asegura estar preparado para el cargo y ha enumerado sus cualidades para representar a Brasil en el exterior, entre ellas "su vivencia de mundo", "sus intercambios" y su experiencia "friendo hamburguesas en Estados Unidos", concretamente "en el frío de Maine".

Abogado y tercer hijo de Jair Bolsonaro, como él mismo se describe en Twitter, el parlamentario recordó que está formado en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), es escribano de la Policía Federal y cuenta con una posgraduación en Economía, aunque los medios brasileños airearon que todavía no la ha concluido.

Comenzó su carrera política en 2015 directamente en la Cámara de Diputados y fue reelegido en las elecciones legislativas del pasado octubre convirtiéndose en el diputado federal más votado de la historia del país al conseguir 1,84 millones de votos por el estado de Sao Paulo.

Desde marzo de este año preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y ha actuado como una especie de canciller informal del presidente, a quien ha acompañado en diversos viajes oficiales, entre ellos a una visita oficial a Estados Unidos el pasado mes de marzo.

Participó incluso en el encuentro que Bolsonaro mantuvo con en el presidente estadounidense en el salón oval de la Casa Blanca, dejando constancia en una fotografía en la que no estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

Eduardo Bolsonaro cuenta con el beneplácito de Trump, quien, al igual que el presidente brasileño, negó que su posible nombramiento constituya un caso de nepotismo.

"Creo que su hijo es excelente", dijo Trump. "Yo conozco a su hijo y probablemente es por eso por lo que lo han hecho", agregó.

Al igual que su padre, el hijo "03" de Bolsonaro es dueño de polémicas declaraciones, como la protagonizada el año pasado, cuando llegó a afirmar que si fuera necesario "cerrar" la Corte Suprema, bastaría con enviar "un soldado y un cabo".

La declaración fue condenada por varios magistrados del máximo tribunal del país y obligó a Bolsonaro a salir públicamente para deshacer el embrollo creado por su hijo: "Ya advertí al muchacho. Es mi hijo. Es su responsabilidad. Él ya se disculpó".

En pie de guerra contra el feminismo, Eduardo dijo públicamente en una manifestación que "las mujeres de derecha son mucho más bonitas que las de la izquierda y no enseñan los pechos por ahí para protestar, tampoco defecan en la calle para protestar".

Así como el presidente Bolsonaro, es un crítico de las minorías y un ferviente defensor de los valores cristianos y de la familia tradicional brasileña, como demuestran sus continuas publicaciones en las redes sociales.

El tercero hijo de Bolsonaro contrajo este año matrimonio con la psicóloga Heloísa Wolf, pero una de sus relaciones más sonadas fue con la periodista Patrícia Lelis, quien llegó a denunciar al diputado por amenazas realizadas a través de una aplicación en 2017.

Tags relacionados