Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Mujica declara que Venezuela “es una dictadura”

Mujica fue presidente del 2010 al 2015. AP

Mujica fue presidente del 2010 al 2015. AP

“Es una dictadura, sí”, le dijo el expresidente uruguayo José Mujica a un periodista de la radio local luego de que le preguntaran si el gobierno de Venezuela podía calificarse así.

Tormenta política Con sus declaraciones del sábado, el exmandatario (2010-2015) y uno de los principales referentes de la izquierda uruguaya desencadenó una tormenta política. Hasta el momento, el oficialismo había sostenido que calificar de “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro no ayudaba a buscar una salida negociada a la crisis venezolana, un objetivo del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Aunque medio centenar de países han dado su apoyo público a la oposición venezolana --en concreto al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó-- los gobiernos de Uruguay y México han insistido en mantener una postura neutral ante la situación.

En medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre, los principales referentes de la coalición de izquierda oficialista Frente Amplio habían evitado hasta definir al régimen de Maduro como dictadura. Sin embargo, los dichos de Mujica fueron como un dique que se rompe.

Tags relacionados