Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMERA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN

Cuba conmemora 66 años del asalto al Moncada con fuertes críticas al "imperio"

Cuba conmemoró este viernes el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución, con duras críticas a la administración Trump, que busca asfixiar su economía con nuevas sanciones a la vez que estrecha el cerco sobre Venezuela y Nicaragua, principales aliados de la isla.

"Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en el discurso del acto central de la mayor fiesta de la revolución, encabezado por el primer secretario del gobernante y único Partido Comunista, Raúl Castro.

"Con crueles acciones extraterritoriales de bloqueo, hoy se trata de impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, amenazando brutalmente a compañías navieras, a gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro", añadió.

En su primer discurso de un 26 de julio, en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, 760 km al este de La Habana, Díaz-Canel destacó que Washington recrudece "cada vez más" el cerco sobre Cuba, así como "en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino".

"Venezuela, cercada, robada, asaltada literalmente con la aprobación o el silencio cómplice de otras naciones poderosas, es hoy el más dramático escenario de la crueldad de las políticas del imperio en decadencia", afirmó.

Estados Unidos aprobó el jueves nuevas sanciones contra Venezuela y el miércoles su representante especial para la crisis venezolana, Elliot Abrams, dijo que Washington evaluaba incluso sancionar a Rusia e imponer nuevas medidas punitivas contra la isla por su apoyo a Caracas.

Estados Unidos, que aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba, ha endurecido sus sanciones contra la isla desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Entre estas medidas está la reciente activación del título III de la denominada Ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de 1959.

"Para confundir a la opinión pública y darle a esa confrontación una legalidad que no tiene se fabricó la Helms-Burton, engendro jurídico", dijo Díaz-Canel, quien llamó a "fortalecer la integración de las fuerzas de izquierda y su movilización frente a la ofensiva imperial".

El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953, acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión durante la dictadura de Batista, quien sería derrocado finalmente el 1 de enero de 1959.