Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Política

El DUP, socio de Londres, mantendrá su apoyo al próximo Gobierno de Johnson

Avatar del Listín Diario
Europa PressLondres, Reino Unido

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, confirmó hoy que mantendrá su apoyo al nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

La líder unionista, Arlene Foster, felicitó este martes al político "tory" por su contundente victoria en la carrera a la sucesión de May y confió en que será capaz de concluir la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista ahora para el próximo 31 de octubre.

La primera ministra en funciones gobierna en minoría desde 2017 gracias al apoyo de los diez parlamentarios que tiene el DUP en Westminster, si bien rechazaron en tres votaciones el acuerdo del "brexit" que pactó May con Bruselas el pasado diciembre, lo que ha provocado su caída.

Según Foster, su partido seguirá apoyando a Johnson para "reforzar" la relación de la provincia británica de Irlanda del Norte con todo el Reino Unido y lograr sus "objetivo comunes", entre los que destaca la "implementación del resultado" del referéndum del "brexit" celebrado en 2016.

Aunque la mayoría del electorado norirlandés y escocés votó en contra de este divorcio en aquella consulta, el conjunto de todo el Reino Unido, que incluye a Inglaterra y Gales, aceptó la propuesta para romper con el bloque comunitario.

"Estoy deseando que Johnson vuelva a Irlanda del Norte poco después de que se convierta en primer ministro", declaró Foster, quien también quiere abordar con él, dijo, la restauración del Gobierno autónomo de poder compartido norirlandés, que permanece suspendido desde enero de 2017.

El "número dos" del DUP y líder de la formación en los Comunes, Nigel Doods, también celebró la "enfática" victoria del exalcalde de Londres y exministro de Exteriores, al que calificó de "unionista comprometido".

Dodds opinó que Boris tiene una "posición muy, muy fuerte dentro de su propio partido" para acallar a aquellos que quieren obviar el resultado del citado referéndum y "decirles que hay que poner punto final" a este divorcio.

El dirigente norirlandés insistió en que su partido, mayoritario entre la comunidad protestante de la región, quiere salir de la UE con un acuerdo, pero reiteró que la opción de un "brexit" a las bravas debe permanecer sobre la mesa para obligar a Bruselas a negociar un nuevo acuerdo.

El DUP y el sector euroescético "tory", con Johnson a la cabeza, rechazaron el plan de salida de May porque incluye la llamada salvaguarda fronteriza, pensada para evitar el restablecimiento de una barrera dura entre las dos Irlandas tras este divorcio, clave para sus economías y el proceso de paz.

Sostienen que ese mecanismo de seguridad situará la futura frontera con la UE en el Mar de Irlanda, lo que, en su opinión, podría aislar a Irlanda del Norte de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra) y comprometer la integridad territorial y económica del todo el país.

Dublín y Bruselas han advertido de que la salvaguarda no puede ser renegociada, pero Johnson quiere reabrir esta cuestión y se ha comprometido a salir de la UE en la fecha prevista del próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Tags relacionados