Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La escalada de tensiones en el Golfo

Avatar del Listín Diario
AFPDubái, Emiratos Árabes Unidos

Desde la retirada de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, las tensiones se han acrecentado en el Golfo.

Despliegue estadounidense

El 5 de mayo de 2019, un mes después de haber incluido en su lista de "organizaciones terroristas extranjeras" a los Guardianes de la Revolución, Estados Unidos anuncia el despliegue de un portaaviones y de bombarderos en Oriente Medio.

Una semanas después Washington refuerza progresivamente su presencia militar en la región.

Salida del acuerdo nuclear nuclear

Un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, el presidente estadounidense Donald Trump impone nuevas sanciones contra distintos sectores económicos iraníes.

El 8 de mayo de 2019 Irán anuncia que dejará de limitar sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, medidas a las que se había comprometido en el marco del acuerdo internacional de 2015 para limitar su programa nuclear.

Hasta ahora Irán respetó sus compromisos relacionados con el acuerdo, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El 1 de julio Irán anunció haber superado el límite de 300 kilos impuesto por el acuerdo a sus reservas de uranio debilmente enriquecido. El 8 anunció que ahora produciría uranio enriquecido en al menos un 4,5%, un nivel prohibido.

"Sabotaje" de barcos

Cuatro barcos, tres de ellos petroleros, fueron objeto el 12 de mayo de "actos de sabotaje" en aguas territoriales emiratíes.

Washington y Riad incriminaron a Irán pero Teherán lo negó, a pesar de que amenazó varias veces con cerrar el estrecho de Ormuz, un punto de paso crucial para las exportaciones mundiales de petróleo.

El 13 de junio dos petroleros, uno de ellos japonés, sufren un ataque en el mar de Omán. El incidente coincide con la visita a Teherán del primer ministro japonés Shinzo Abe. Washington, Londres y Riad acusan a Irán, que niega ser responsable.

Dron estadounidense abatido

El 20 de junio los Guardianes de la Revolución anuncian haber abatido un dron estadounidense que "violó el espacio aéreo iraní". Washington afirma que el aparato se encontraba en el espacio aéreo internacional.

Donald Trump afirma haber anulado en el último minuto un ataque de reprealías contra Irán para evitar un baño de sangre.

Petrolero británico

El 10 de julio la marina iraní intenta, según Reino Unido, "evitar el paso" de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Los Guardianes de la Revolución niegan que exista una "confrontación" con barcos extranjeros.

El incidente tiene lugar después de que el presidente iraní Hasán Rohani advirtiera a Reino Unido de "consecuencias" tras el abordaje británico el 4 de julio de un petrolero iraní que estaba frente a las costas de Gibraltar.

Petrolero detenido por Irán

Tags relacionados