Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CRISIS POLITICA

Otro opositor renuncia a su candidatura en Bolivia a tres meses de elecciones

Los bolivianos se mantienen protestando en contra de una reelección de Morales. Foto AFP

Los bolivianos se mantienen protestando en contra de una reelección de Morales. Foto AFP

Una nueva renuncia a una candidatura en Bolivia puso este viernes en evidencia las fisuras en la oposición boliviana para hacerle frente en las elecciones de octubre al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, presentó una carta al Tribunal Supremo Electoral anunciando la "renuncia irrevocable" a su candidatura.

"Estoy convencido que esta acción patriótica servirá para contribuir a la unidad de la oposición, que logrará la recuperación de la democracia y derrotará al ilegal binomio oficialista", señala la misiva en referencia a la candidatura a la reelección de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La carta explica que su partido, el Movimiento Originario Popular, y el Comité Cívico Potosinista respaldan esa decisión para "contribuir a la unificación de la oposición".

El senador por Potosí cuestionó la "estrategia electoral unilateral" de Demócratas, partido al que pertenece el candidato presidencial Óscar Ortiz dentro de la alianza Bolivia Dice No, con quien compartía el binomio, que a su juicio "tiende a dividir a la oposición".

Según Rodríguez, esa estrategia resta votos al candidato opositor por Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, y "facilita al binomio oficialista, que pretende obtener una distancia electoral mayor al 10 por ciento del segundo más votado".

"Así ganar en la primera vuelta y consolidar un Gobierno dictatorial y corrupto al estilo venezolano", señaló.

"Este Gobierno que quiere instaurar una Venezuela dos en Bolivia y quiere perpetuarse y quiere ser vitalicio, dictador en Bolivia", criticó.

En tanto, Ortiz en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz compartió su sorpresa por la renuncia "de carácter simbólico" de Rodríguez y aclaró que no responde a una "discrepancia" o una "concepción estratégica diversa".

"Quiero compartir mi sorpresa total y expresar mi profunda convicción de que este episodio solo puede ser interpretado, desgraciadamente, en términos económicos", manifestó Ortiz, sin dar más detalles.

El candidato opositor sostuvo que continuará con su candidatura y aclaró que él "no tiene precio".

"No me voy a permitir que un nuevo acto corrupto impida esta candidatura, ahora voy solo, vamos a redoblar el esfuerzo", aseveró.

El líder de Demócratas y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó que "hay otros intereses" detrás de la renuncia de Rodríguez y comentó que volvieron a aparecer las "mañas de la vieja política" en la que se compraban y vendían candidatos.

"Si quienes han tramado esta traición creen que van a crecer electoralmente con ella, están equivocados, la nueva Bolivia ni paga traidores ni cree en la vieja política, por este motivo la alianza Bolivia Dice No ha tomado la decisión de seguir adelante", afirmó.

Tras el anuncio de la renuncia de Rodríguez, la alianza Comunidad Ciudadana manifestó en un comunicado que "respeta y valora" la decisión de Rodríguez, que contribuye a "clarificar las opciones políticas".

En junio pasado, el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora anunció la renuncia a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, aunque fue rechazada por el órgano electoral.

El presidente Evo Morales aspira a un cuarto mandato hasta 2025 frente a otras ocho candidaturas de opositores.

Las encuestas dan las mayores intenciones de voto a Morales y Mesa, con porcentajes cercanos al 30 por ciento, mientras que el resto quedan por debajo del 10.

Su postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura de Morales basándose en ese fallo.

Tags relacionados