Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fallecen los políticos Fernando de la Rúa y Ross Perot

Fernando de la Rúa fue legislador hasta 1976, cuando un golpe de Estado desembocó en la última dictadura, que se extendió hasta 1983. EFE

Fernando de la Rúa fue legislador hasta 1976, cuando un golpe de Estado desembocó en la última dictadura, que se extendió hasta 1983. EFE

El expresidente de Argentina, el veterano político Fernando de la Rúa, y el político estadounidense que desafió el bipartidismo, Ross Perot, fallecieron ayer.

De la Rúa (1999-2001), que pasó a la historia por su renuncia en 2001 durante la peor crisis económica y social que ha vivido el país, murió ayer martes a los 81 años, en una jornada de duelo nacional que se mezcló con la conmemoración del Día de la Independencia.

El político, que arrastraba graves problemas de salud desde hace tiempo, principalmente cardíacos, falleció en un centro médico bonaerense en el que estaba internado en “muy delicado estado”, según habían dicho allegados al exmandatario, quien ya había estado hospitalizado en otras dos ocasiones este año.El Gobierno de Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional y los restos fueron velados por la tarde por familiares, amigos y ciudadanos en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, antes de ser inhumados hoy miércoles en un cementerio de la provincia de Buenos Aires.

“Ha muerto el expresidente Fernando de la Rúa, un dirigente bien intencionado, una buena persona. Todo mi cariño para la familia”, expresó Macri -quien también acudió al velatorio del Parlamento- durante la conmemoración del 203 aniversario de la independencia argentina de la corona española, en la norteña provincia de Tucumán.

Ross Perot

En tanto, Perot, que encarnó la fábula del sueño americano al pasar de una infancia humilde en Texas a convertirse en multimillonario a los 30 años.

“Vimos convertirse a papá en el Bill Gates de 1960. Como les digo a mis hijos, Fortune dijo que fue el ‘Texano que se hizo más rico, más rápido nunca”, explicó su hijo Ross Perot Jr., en una entrevista con el diario Dallas Morning News el pasado año.

El excéntrico multimillonario falleció en la madrugada de ayer martes en la ciudad de Dallas al los 89 años, tras no poder superar una leucemia que sufría desde hace años. Tras graduarse en la academia naval de EE.UU., comenzó a trabajar en la década de 1950 como comercial de IBM, compañía en la que rápidamente ascendió en el organigrama gracias a sus habilidades como vendedor. Insatisfecho con la falta de oportunidades, fundó en 1962 su propia empresa de procesamiento de datos, Electronic Data Systems (EDS), una de las pioneras del sector informático en EE.UU. y origen de su fortuna.Su fama mundial más allá del mundo de los negocios llegó con su salto a la arena política como candidato independiente en las elecciones de 1992, en las que se enfrentó al entonces presidente republicano George H.W Bush (1989-1993) y al candidato demócrata Bill Clinton (1993-2001).

El multimillonario Ross Perot. EFE

Tags relacionados