Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEGOCIACIONES

EEUU celebra sus negociaciones “más productivas” hasta el momento con los talibanes afganos

El emisario estadounidense para la paz en Afganistán Zalmay Khalilzad. AFP

El emisario estadounidense para la paz en Afganistán Zalmay Khalilzad. AFP

Estados Unidos y los talibanes cerraron ayer sábado en Catar su séptima ronda de negociaciones, calificada como "la más productiva" hasta el momento por el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad.

"Estos seis días han sido los más productivos de las rondas que hemos tenido con los talibanes. Logramos progresos en todas las cuestiones sobre las que hemos estado discutiendo", señaló Khalilzad en Doha.

Las negociaciones de paz con los talibanes abarcan cuatro puntos: la retirada de las fuerzas estadounidenses, la garantía de que Afganistán no se convertirá en santuario de grupos insurgentes para atacar a otros países, un diálogo intra-afgano y un alto el fuego permanente.

"Por primera vez puedo decir que tuvimos discusiones sustanciales y progresos en las cuatro cuestiones", celebró Khalilzad, el enviado estadounidense para la paz en Afganistán.

Por su parte, el portavoz de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen, dijo estar "feliz de los progresos" alcanzados. "No hemos encontrado obstáculos hasta ahora", agregó.

En un tuit, el portavoz de los rebeldes islamistas anunció una pausa de dos días en las negociaciones con Estados Unidos a raíz de las discusiones entre las diferentes partes afganas que se reanudan el domingo en Doha.

Khalilzad confirmó que las discusiones directas bilaterales con los talibanes se reanudarán el 9 de julio.

Tras casi dos décadas de intervención en Afganistán, Washington intenta lograr un acuerdo político con los talibanes antes de la elección presidencial afgana prevista para el 1 de septiembre, con el objetivo de abrir el camino a una retirada de las tropas estadounidenses.

En forma paralela, unos 60 líderes afganos, entre ellos delegados talibanes, tienen previsto reunirse en Doha el domingo para buscar un acuerdo a nivel nacional.

Estarán presentes responsables talibanes, miembros de las élites políticas -entre ellos opositores-, de la sociedad civil, los medios y mujeres, precisó el negociador estadounidense.

Coorganizada por Catar y Alemania, esta reunión se lleva a cabo sin la presencia oficial de representantes del gobierno de Kabul, reconocido por la ONU. Sólo estarán "a título personal".

Los talibanes se niegan a negociar con el presidente afgano Ashraf Ghani.

"Es una reunión de diálogo. No se trata de que los talibanes impongan sus condiciones. Habrá altos responsables del gobierno, las consejeros del gobierno, los consejeros del presidente. todo el mundo estará ahí en calidad personal", insistió el emisario estadounidense.

"El presidente Ghani está a gusto con esto", aseguró.

Se trata de la tercera reunión de este tipo tras dos series de entrevistas en Moscú en febrero y mayo.

Khalilzad dijo que espera que las diferentes facciones afganas puedan abrir a su turno negociaciones directas "relativamente rápido" tras su encuentro en Doha.

"Son los afganos quienes tienen que decidir cuándo comienzan las negociaciones", estimó.

Tags relacionados