Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD

El trabajo colectivo y uso de datos transforma la lucha contra el cáncer

Foto de archivo Listín Diario

Foto de archivo Listín Diario

El trabajo colectivo aunado a la recolección y el uso de datos genómicos y clínicos están transformando el modelo tradicional de atención al cáncer en América Latina, aseguró este miércoles a Efe un especialista.

"La unión de las empresas es fundamental, porque representa una manera más fácil de trabajar", destacó Marcelo Oliveira, líder para Brasil de Foundation Medicine y medicina personalizada.

El directivo afirmó que en el caso de los pacientes oncológicos, el uso de datos, también conocido como Big Data, ha sido fundamental no solo para desarrollar medicamentos personalizados, sino también para disminuir los costos en las terapias.

Explicó que Foundation Medicine es una empresa que se creó en Estados Unidos con el objetivo de analizar perfiles genómicos y generar bases de datos que fueran útiles para entender y mejorar los tratamientos contra el cáncer.

"Cuando nació en 2010 se sabía que existían unas 230 mutaciones de cáncer, lo que en aquella época no era tan conocido", agregó tras intervenir en el Roche Press Day en el que especialistas latinoamericanos informan de los últimos avances en materia de salud en la región..

Oliveira indicó que a través de un trabajo de informática e investigación se logró analizar el DNA de varios cientos de pacientes en quienes se identificó más de 300 genes que podrían tener mutaciones.

"Se identificó cuáles son las posibles alteraciones biológicas y genómicas. Teníamos toda esa información, y en 2012 llegó Roche, que estaba para empezar a trabajar la medicina personalizada", aseguró.

A partir de ahí, relató, el trabajo se dirigió a tratar de identificar el tratamiento correcto en el paciente y momento correcto.

Ello ha impactado positivamente en el abordaje del cáncer, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo. Tan solo en América Latina se registraron 672.000 muertes por esta enfermedad en 2018.

Pero no solo eso, sino que además, este tipo de alianzas ha logrado impactar en temas de acceso a medicamentos, ya que por ejemplo, en Brasil, existen hospitales que han entendido el papel de la medicina personalizada.

"En un país como Brasil, la Foundation resolvió el problema de concesión y acceso a tratamientos dentro de los hospitales", indicó el experto.

Sin embargo, Oliveira lamentó que el tema del financiamiento siga siendo una barrera.

Desde su perspectiva ha sido difícil sensibilizar a las instituciones acerca de cómo la medicina personalizada puede ayudar a mejorar la gestión de recursos.

"El financiamiento no necesariamente significa economía, sino utilizar el concepto de inversión privada y destinar un recurso de salud para beneficiar al paciente", aseveró.

En su experiencia ha visto casos en los que se gasta dinero en tratamientos que no son efectivos para pacientes hasta que llegan al que sí tiene éxito.

"Esto no quiere decir que se va a economizar, sino que las decisiones van a tener un impacto mayor (en beneficio de los pacientes)", insistió.

Y aseguró que se debe seguir trabajando al respecto para involucrar a pacientes, instituciones y tomadores de decisiones pues será muy difícil lograr

Tags relacionados