Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Mercado único, Venezuela y Haití centrarán reunión de la Comunidad del Caribe

El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, y la situación de Venezuela son los principales asuntos a tratar en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que comienza mañana en Santa Lucía.

Los líderes de los países del Caribe tratarán, hasta el próximo viernes, de avanzar hacia el CSME, que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región en un entorno global cambiante.

"Básicamente, obtendremos información actualizada sobre qué se ha hecho y qué no" respecto al objetivo del CSME, dijo el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, en la conferencia de prensa previa a la reunión, en la que reconoció que aunque ha habido algunos avances en el asunto del mercado único no ha sido tantos como se deseaba.

El CSME, que facilitará la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región, fue el tema principal de la cumbre especial de Caricom celebrada en Trinidad y Tobago en diciembre del año pasado.

Al final de esa cumbre, los líderes regionales emitieron la Declaración de Santa Ana, en la que se indicaba que el CSME se considera la plataforma más viable para apoyar la agenda de crecimiento y desarrollo de la región.

Entre las recomendaciones contenidas en la declaración se incluye un mecanismo más formal y estructurado para el compromiso con el sector privado y laboral de la región, y la expansión de las categorías de ciudadanos con derecho a circular libremente y trabajar dentro de la Caricom, lo que implica incluir trabajadores agrícolas y profesionales de distintos servicios.

También se pidió que se permita que los ciudadanos y las empresas de la región participen en los procesos de contratación pública de los 15 países miembros.

LaRocque dijo que durante la reunión también recibirá un informe actualizado del profesor Avinash Persaud, líder de una comisión de Caricom responsable de asesorar a los Estados miembros sobre una agenda de crecimiento a nivel regional.

El tema de la inclusión de territorios de Caricom en listas negras de la Unión Europea (UE) por no ser suficientemente transparentes en cuanto a su normativa tributaria y bancaria también será uno de los principales asuntos a estudiar en la reunión.

LaRocque admitió que los países caribeños cuentan con una estrategia en marcha para tratar el asunto de su inclusión de lista de paraísos fiscales de la UE y que se continuará denunciando una situación que consideran injusta.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, tiene previsto acudir a la reunión, donde se espera obtener información de primera mano sobre el desarrollo de la situación en el país, donde las fuerzas de la oposición han organizado manifestaciones callejeras para expulsarlo de su cargo.

Caricom ya emitió una declaración en la que llama a todas las partes a dialogar y se pide calma para alcanzar un acuerdo para la situación en Haití.

Sobre el tema de Venezuela, LaRocque dijo que los tres líderes designados por la agrupación regional para tratar al asunto, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, reportarán sobre sus trabajos.

Sostuvo que en cualquier caso Caricom sigue apostando por la no injerencia y la no intervención, así como promover un diálogo pacífico en Venezuela.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, asistirá a la cumbre de tres días como invitada de los líderes regionales.

La ceremonia de apertura contará con la intervención del secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

Tags relacionados