Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Nueva pareja presidencial de Panamá abre el palacio de Gobierno a los niños

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su esposa, la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, abrieron ayer el Palacio presidencial de las Garzas a más de un centenar de niños para que conocieran la historia de esta "casa del pueblo".

Este ha sido el primer acto oficial de la pareja después de que Cortizo fuera investido el lunes presidente de Panamá para el período 2019-2024.

"Estos 104 niños tenían que venir porque la Presidencia es la casa del pueblo panameño (...), quise recrear de una manera muy particular" la historia del palacio de Gobierno, "que vivieran un momento mágico, histórico", dijo la primera dama a los periodistas.

Los infantes, en edad escolar y procedentes de dos localidades de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe- Buglé, recorrieron el palacio presidencial, situado frente a la plácida Bahía de Panamá, y escucharon la historia de este reciento.

También vieron una puesta en escena que representó la llegada al palacio del primer presidente panameño, Manuel Amador, -que gobernó entre 1904 y 1908- junto a su esposa María Ossa de Amador, e izando la bandera del país.

"Esto es un honor, yo me sentí verdaderamente emocionado, y estoy seguro de que Yazmín también", afirmó el presidente, que tildó la visita de los pequeños al palacio de experiencia "linda", que "oxigena y es diferente".

Cortizo y la primera dama recibieron a los niños acompañados por el director del Instituto Nacional de Cultura, Carlos Agüilar, la ministra de Educación, Maruja Gordoy de Villalobos, y la presidenta de la Asociación Pro Niñez, Helen Pascual.

Con este tipo de actividades se busca "que niños humildes del país conozcan la historia del Palacio de las Garzas, de la República de Panamá, y otros hechos que marcan la nacionalidad", de acuerdo con la información oficial.

Cortizo, que mañana miércoles encabezará su primer gabinete de gobierno en la localidad central de Divisa junto a productores del campo, afirmó brevemente que este tipo de actividades "honran".

"Nos honra porque al final, como le dije a los niños y niñas, nosotros somos pasajeros, pues son cinco años" lo que dura el período de gobierno, "que se van rápido, y estamos aquí servir", comentó el presidente panameño.

Tags relacionados