Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Comienza el accidentado recuento de las actas de las elecciones de Guatemala

Con la caída del sistema y los errores "infantiles" evidenciados por fiscales de partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral comenzó ayer el recuento de la totalidad de actas de los comicios generales de Guatemala celebrados el pasado 16 de junio, después de dos intentos fallidos esta semana.

Pero no fue un inicio favorable para la certeza del proceso electoral que ha sido ampliamente denunciado por los partidos políticos, debido a que apenas 2 horas y media después de haber comenzado el sistema sufrió un fallo y el recuento quedó paralizado.

El fallo no fue "propio del sistema", sino que tuvo que ver con "algo relacionado al servicio en la nube", pero esto ya "se solventó con el proveedor y solo están a la espera de reiniciar el servicio", detalló la directora electoral, Gloria López.

El tiempo que el sistema permitió a los funcionarios del ente electoral realizar el recuento, con la presencia de observadores internacionales, locales y los fiscales de los partidos, además de una mesa de la Fiscalía contra Delitos Electorales, apenas se pudo observar 47 actas de un total de 105.495.

Según Gloria López, habían estimado que la revisión tomaría aproximadamente 5 minutos por cada acta, algo que deberán rectificar conforme avance el tiempo debido a los fallos que presentó el sistema, además de que cada uno de los 26 partidos hace observaciones y deben aprobar el resultado.

La dinámica consiste en la revisión de las tres pantallas instaladas en el salón. A la izquierda está la imagen del acta física, al centro el resultado digitado por la junta receptora de votos y a la derecha el acta ya escaneada.

"Los fiscales van cotejando lo que aparece en el sistema y si existe duda se manifiesta o si hay alguna incongruencia se corrige de acuerdo a lo que conste en el acta final de cierre de escrutinios", explicó López.

Hubo una discrepancia notable que manifestó Encuentro por Guatemala -un partido en peligro de desaparecer por no haber alcanzado el mínimo de votos- que detectó 16 votos en un acta que no habían sido contabilizados a su favor.

Al finalizar el proceso de revisión los fiscales nacionales de los partidos entregarán las anomalías encontradas al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el cual deberá resolver si los resultados del recuento afectarán el resultado oficial, próximo a ser hecho público, en una fecha aún sin determinar.

Los partidos descartaron una propuesta del director de Informática del ente electoral, Gustavo Castillo, quien había propuesto que solo se revisaran 3.375 actas en las que fueron detectadas las anomalías.

Los delegados pidieron que se revisaran las 21.099 actas de cada elección: Presidencia, listado nacional al Congreso y por distritos, alcaldías y Parlamento Centroamericano, en ese orden.

La directora electoral dijo que este miércoles finalizó la recepción de las cajas electorales del interior de la República y que todas fueron acogidas en el centro de operaciones del proceso electoral, en el Parque de la Industria, y agregó que el Tribunal Electoral ya se encuentra preparando los útiles electorales para la segunda vuelta, aunque aún no hay resultado oficial.

Por su parte, el magistrado electoral Jorge Mario Valenzuela expresó este jueves que la entidad presentará acciones legales contra quienes han asegurado que hubo fraude "sin tener pruebas".

La primera ronda de comicios del pasado 16 de junio aún no cuenta con resultados finales oficializados por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, cuyo escrutinio preliminar dio por ganadora a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres y, en segundo, al exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, quienes protagonizarían el balotaje contemplado el próximo 11 de agosto.

Tags relacionados