Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CERCANO ORIENTE

Trump no habla de posible "acuerdo del siglo" entre Israel y palestinos

Avatar del Listín Diario
AFPRamala, Territorios Palestinos

La expresión "acuerdo del siglo" es a menudo atribuida al presidente estadounidense Donald Trump y a su administración para designar lo que supondría una paz entre Israel y los palestinos.

Grandes medios internacionales, incluida la AFP, le han atribuido estas palabras. Sin embargo, la AFP no ha hallado rastro alguno de que Trump las pronunciara, al menos de forma pública.

Los orígenes

Poco después de su sorprendente victoria en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016, Trump concede una entrevista al Wall Street Journal. Califica el conflicto israelo-palestino de "guerra que nunca termina".

Alude a su experiencia de hombre de negocios para afirmar que le gustaría conseguir algo que otros presidentes y diplomáticos no lograron, y obtener un "acuerdo definitivo".

El 3 de abril de 2017, se reúne con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, cuyo país es interlocutor esencial en este proceso.

En sus palabras en árabe, el dirigente egipcio dice a Trump que lo apoya plenamente en sus esfuerzos para aportar una "solución al tema del siglo mediante un acuerdo del siglo".

En la traducción en inglés, la declaración de Al Sisi se refiere a una solución al "problema del siglo", sin ninguna referencia a un acuerdo.

La posteridad

El "acuerdo del siglo" empieza a aparecer en los medios árabes y en internet.

En mayo de 2017, Trump recibe al presidente palestino Mahmud Abas. Abas sólo menciona un "acuerdo de paz (que sería) histórico". Ambos vuelven a reunirse en septiembre y Abas habla en árabe de un "acuerdo de nuestro tiempo".

Pero la traducción simultánea, retomada por la retranscripción de la Casa Blanca, hace decir a Abas "acuerdo del siglo". Es quizá la primera vez que Trump escucha la expresión en público. En noviembre de 2017, la agencia de prensa oficial palestina Wafa retoma la expresión "acuerdo del siglo".

En diciembre de 2017, Abas, enojado por el reconocimiento por Trump de Jerusalén como capital de Israel, corta los contactos con la administración de Washington. El "acuerdo del siglo" adquiere una connotación negativa en el lenguaje oficial palestino para denunciar las prácticas diplomáticas del presidente estadounidense.

La expresión se impone en árabe para aludir a las propuestas norteamericanas. También aparece en la prensa en otros idiomas, comenzando en inglés, y es imputada a Trump.

El 1 de junio de 2019, la AFP escribía en un despacho que el plan estadounidense había sido "calificado por Trump de acuerdo del siglo". Otros, como la agencia Reuters, el New York Times o el Wall Street Journal hacen lo mismo.

La conclusión

La AFP no ha encontrado declaraciones de altos responsables estadounidenses hablando, al menos en público, de "acuerdo del siglo".

La expresión podría volver a salir con motivo de una conferencia organizada por Estados Unidos la semana próxima en Bahráin para exponer las consecuencias económicas de un acuerdo de paz para los palestinos.

En Washington, varios interlocutores oficiales han expresado su sorpresa y gran recelo ante la atribución de semejante expresión al presidente Trump, y ante el hecho de que se haya popularizado.

En una declaración para la AFP, uno de los arquitectos de la conferencia, Jason Greenblatt, consejero de Trump, también tomó su distancia con el término "acuerdo del siglo".

"No es una etiqueta que nos gusta usar. Algunos medios y otros (al margen de los medios) la han utilizado de forma peyorativa" declaró.

"Nosotros presentaremos una visión realista y realizable de la paz" agregó.

Tags relacionados