Listin Diario Logo
17 de julio 2019, actualizado a las 12:53 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 22 de junio de 2019

Detienen a 102 migrantes haitianos cuando intentaban entrar por mar a Bahamas

  • Detienen a 102 migrantes haitianos cuando intentaban entrar por mar a Bahamas
EFE
San Juan

Las autoridades de Bahamas anunciaron este sábado de la detención de 102 migrantes haitianos indocumentados quienes intentaban entrar ilegalmente en su territorio a través de Inagua, la isla más meridional de Bahamas.

La detención de los migrantes fue llevada a cabo por la Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF, por su sigla en inglés), en colaboración con el Departamento de Inmigración, a treinta millas (alrededor de 48 kilómetros) al noroeste de Inagua.

Todos ellos viajaban a bordo de una barca.

Los inmigrantes son 90 hombres y 12 mujeres quienes fueron trasladados a tierra firme en Inagua, donde fueron entregados a las autoridades locales para procesar su repatriación a Haití, de acuerdo con un comunicado de la RBDF.

Cerca del mismo lugar fue interceptada hace diez días otra embarcación, en esa ocasión con 200 personas lo que representa, de acuerdo con el gobierno local, la mayor detención de migrantes ilegales haitianos en lo que va de año.

Para dicha operación, el pasado trece de junio, la RBDF contó con el apoyo de la Guardia Costera de Estados Unidos, entre otras fuerzas de rescate.

La interceptación ocurrió entonces a treinta millas (alrededor de 48 kilómetros) al sur de Inagua.

Todos ellos fueron devueltos a su país posteriormente.

Haití atraviesa desde hace varios meses una nueva escalada de violencia y protestas, que ha dejado varios muertos, entre ellos la del periodista Pétion Rospide, de la Radio Sin Fin, quien fue asesinado en Puerto Príncipe por desconocidos que se desplazaban en una motocicleta.

Estas interceptaciones se unen a la del pasado 9 de junio, que llevó a cabo un crucero de una pequeña embarcación varada en el mar con un grupo de pescadores haitianos a bordo.

Además, el 1 de abril unas 15 personas murieron y otras 14 más fueron rescatadas con vida tras el naufragio de un grupo de haitianos que viajaban en un barco y que volcó en West Caicos, una isla inhabitada del archipiélago de Turcos y Caicos.

Y en febrero otros 100 ciudadanos haitianos fueron repatriados desde Bahamas un día después de que se levantara la suspensión temporal de deportación de inmigrantes ilegales hacia ese territorio caribeño.