Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Rusia

Industria de viajes rusa se queja por medida de Putin de prohibir vuelos a Georgia

AP

AP

La industria de viajes rusa se quejó este sábado por la decisión del Kremlin de prohibir vuelos a Georgia, tras las manifestaciones antirrusas en este país, considerando que no tiene relación con problemas de seguridad.

El viernes, el presidente Vladimir Putin prohibió a las aerolíneas rusas volar hacia Georgia a partir del 8 de julio.

Ese mismo día, al menos 15.000 personas habían respondido en Tiflis a la convocatoria de la oposición y se dieron cita frente al Parlamento de Georgia. La manifestación se produjo por la indignación que provocó la intervención de un diputado ruso en el hemiciclo georgiano.

Esa prohibición de vuelos a Georgia tiene como objetivo "garantizar la seguridad nacional rusa, y proteger a los ciudadanos rusos de actividades criminales e ilegales", según el Kremlin.

Los dos países se afrontaron en una corta guerra en 2008 tras una intervención militar rusa en Georgia. Además Rusia mantiene tropas en dos regiones separatistas prorrusas georgianas fronterizas con su territorio.

Georgia es uno de los principales destinos para el turismo ruso. El año pasado 1,3 millones de rusos visitaron este país, una exrepública soviética.

"El turismo en Georgia está aumentando, y esta decisión es dura para toda la industria", dijo en un comunicado Aleksan Mkrtchyan, jefe de Pink Elephant, una cadena de agencias de viaje.

Según el consenso general en el sector, Georgia no es un destino peligroso. "Los georgianos siempre han tratado bien a los rusos" afirmó a la AFP Irina Tyurina, portavoz del sindicato ruso de turismo.