Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China

China avanza en "rutas de poder" ante el aislamiento de EE.UU., según experta

Avatar del Listín Diario
Pedro Pablo CortésMadrid, España

).- China está extendiendo su poder comercial y tecnológico por todo el mundo ante el nuevo aislamiento y proteccionismo de Estados Unidos promovido por el presidente Donald Trump, asegura la sinóloga Águeda Parra Pérez.

En entrevista con Efe con motivo de la presentación de su libro "China, las rutas del poder" en la Casa Asia en Madrid, la investigadora expuso que si EE.UU. llevaba el liderazgo tecnológico hasta ahora, el gigante asiático se ha convertido en un "rival muy presente".

"China, en el despliegue de las redes 5G está mucho más avanzado que EE.UU., porque ellos ya están empezando a desplegar red, mientras que en el resto del mundo, Estados Unidos y Europa, lo que estamos haciendo son proyectos pilotos", comentó.

Parra, politóloga e ingeniera de Telecomunicaciones especializada en China, argumentó que los demás países están ignorando o desafiando el veto de Washington a Huawei y otras empresas chinas para no quedarse atrás en el progreso tecnológico.

Además, aseveró que "no hay ningún informe" que compruebe que la red 5G de China representa una vulnerabilidad o una amenaza particular para la ciberseguridad.

"Si los países aceptan el veto de Huawei, lo que hacen es retrasar de dos a tres años el despliegue del 5G, por lo tanto ningún país hoy está dispuesto a retrasar los despliegues que tienen planificados porque cambiar de proveedor no es algo baladí", mencionó.

Parra advirtió que Pekín está ocupando vacíos de poder que está dejando Washington, como en las cuestiones de seguridad en Asia y en el libre comercio mundial, algo que ha afectado a todas las potencias y modificado las cadenas internacionales de valor.

"EE. UU. se está yendo un poco solo en este tipo de conflicto y además está abriendo conflictos con muchos países a la vez", opinó.

En su libro, esta sinóloga española expone sobre las "rutas de poder" que tiene China, como las Nuevas Rutas de la Seda, con las que pretende conectar el comercio en Asia, Europa, África e incluso América a través de puertos, ferrocarriles y otros proyectos de infraestructura.

La otra ruta es el plan estratégico Made in China 2025, con el que el gigante asiático busca transformarse de un país de manufacturas baratas a uno de innovación tecnológica, con la expansión de sus redes de telecomunicaciones y el dominio del 5G, así como el liderazgo en movilidad eléctrica o en biotecnología.

Con esto, detalló, el gigante asiático busca reafirmar su poder económico, militar y comercial en todo el mundo.

"Es un poder como el resto de las potencias, para tener la misma presencia y la misma relevancia en los ámbitos internacionales al estilo de las potencias occidentales", precisó.

La profesora, integrante de Cátedra China -un centro de estudios sobre el gigante asiático con sede en Madrid-, consideró que está tratando de recuperar el lugar que le pertenece en la historia al ser una cultura de más de 3.000 años de antigüedad.

Señaló que hacia el año 1300 China era la primera potencia mundial, pues en ese entonces se calcula que aportaba cerca del 70 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

"China está intentando salir de lo que es su ámbito regional, de ser solamente considerada una potencia asiática a querer ser y que la traten como una potencia a nivel internacional y global", enfatizó.

La académica apuntó que este crecimiento de China no debería considerarse "una amenaza", por lo que a nivel global debe prevalecer una actitud de cooperación, pues "el mundo es mejor si las potencias se llevan bien entre sí".

Advirtió que el proteccionismo, como el de EE. UU., no es una respuesta adecuada al ascenso de China, pues es necesario que "las políticas y las relaciones entre los países" se vayan adaptando a las situaciones cambiantes.

Tags relacionados