Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comunidad del Caribe reitera su petición de que cese el embargo contra Cuba

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin Larocque, reiteró ayer, en la apertura de la VI Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Caribe y Cuba, su llamamiento al "cese inmediato e incondicional" del embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a La Habana.

"Caricom también rechaza la naturaleza unilateral y extraterritorial de estas acciones, dijo en su discurso de inauguración.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Caricom se reúnen hoy en Georgetown, la capital de Guyana, con el responsable de la política exterior de Cuba, Bruno Rodríguez, en un encuentro en el que se están tratando temas de "interés común".

En un comunicado difundido este viernes, el gobierno de Guyana indicó que se hablará de asuntos de la región como problemas relacionados con la crisis climática, el turismo y el desarrollo sostenido.

Tras el encuentro está previsto que Rodríguez se encuentre con el presidente de Guyana, David Granger, y la ministra guyanesa de Exteriores, Karen Cummings.

Se trata de la primera visita de Rodríguez a Guyana.

Larocque dijo que Caricom y Cuba apoyan la "importancia del multilateralismo a la hora de dirigir los asuntos internacionales".

"Ambos nos adherimos a los principios de no interferencia y no intervención en los asuntos internos de los países; a la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y adherencia al estado de derecho. Para ambos es de suma importancia que el Caribe sea una zona de paz", opinó.

Además indicó que los miembros de la Caricom conceden "gran valor" a las "cercanas y amigables" relaciones forjadas con Cuba en los últimos 47 años.

En ese sentido, recordó que un ejemplo de ello es la "fructífera" y "significativa" reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, celebrada en julio del año pasado en Jamaica en el encuentro anual de la comunidad.

El pasado miércoles Rodríguez inició en Santa Lucía un periplo por el Caribe, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre los países, que incluirá además Barbados y Trinidad y Tobago y concluirá el próximo 18 de junio.

Además de Rodríguez, la delegación cubana la integran el director general de América Latina y el Caribe del ministerio de Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez.

El Consejo de Ministros de la Comunidad del Caribe (Caricom), confirmó recientemente que asistirán a Medellín el próximo 29 de junio para la cumbre convocada por Colombia.

El evento, que se dará en el marco de la Asamblea General de la OEA que también presidirá la capital antioqueña, servirá como espacio de discusión sobre posibles alianzas entre los países miembros: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes británicas, y las Islas Turcas y Caicos.

Tags relacionados