Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ministras del Mercosur debaten en Argentina sobre nuevas políticas de género

Fabiana Túñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina. EFE/Archivo

Fabiana Túñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina. EFE/Archivo

La XIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM) finalizó ayer en Buenos Aires con avances en temas referentes a políticas de género y contra la violencia machista.

Con la presencia de autoridades y profesionales del sector de Brasil, Paraguay, y Uruguay además de Argentina los asuntos que se trataron en el encuentro, que comenzó el pasado miércoles, fueron diversos: la trata, el desarrollo de la mujer afrodescendiente o indígena o el papel de la mujer emprendedora.

"Tocamos el emprendimiento de la triple frontera (Argentina, Paraguay y Brasil), donde trabajamos con mujeres emprendedoras de distintos países y se aprobó para trabajar desde RMAAM todo lo que tenga que ver con generar un decálogo para violencia simbólica y mediática", informó a Efe Fabiana Túñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina.

En la reunión también se debatieron medidas de difusión y prevención en materia de tratas de personas en los países.

El proyecto "Recomendación para el Reconocimiento Regional Mutuo de Medidas de Protección para mujeres víctimas de violencia de la región" fue aprobado por las ministras y autoridades presentes.

La ministra de Salud y Desarrollo Social de Argentina, Carolina Stanley actuó de anfitriona del evento, como también la Representante ONU Mujeres del país Florence Anne Raes.

"Se han trabajado sobre las coincidencias, esto es algo que ya se venía trabajando y marca una continuidad en materia de género de la región", subrayó Túñez, que calificó como "positivos" todos los avances y resoluciones que acordaron en este encuentro.

Distintos sectores e integrantes de la sociedad civil pertenecientes a los ámbitos de salud, empoderamiento económico y social también asistieron a las jornadas.

La RMAAM nació hace veinte años y esta edición tuvo lugar en el marco de la presidencia pro tempore argentina del Mercosur, por lo que el próximo congreso, según avanzó Tuñez, se desarrollará en Brasil, país que desde julio tendrá la presidencia semestral del bloque.

Tags relacionados