Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Liberan a salvadoreña tras conmutarle pena de 30 años de cárcel por abortar

Una mujer salvadoreña condenada en el año 2009 en El Salvador a 30 años de prisión por homicidio agravado, cometido supuestamente al abortar, quedó ayer en libertad tras la conmutación de la pena, informó a Efe un portavoz de una organización que apoyó legalmente a la mujer.

La fuente, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, explicó que la liberación de Salvadora Díaz fue posible tras la conmutación de la pena que se basó en un dictamen "favorable" de la Corte Suprema de la Justicia y del Consejo Criminológico Nacional.

Señaló que "criterios de justicia y equidad" fueron unas de las razones por la que Corte Suprema de Justicia decidió otorgar la conmutación de la pena.

Indicó que la Corte de Justicia también valoró un dictamen criminológico presentado por el Consejo Criminológico que "aportó importantes insumos que permitieron corroborar las extremas desventajas personales y sociales en las que vivía Salvadora", quien proviene de una familia numerosa y de limitados recursos económicos.

De acuerdo con la fuente, la mujer, quien tiene ya dos hijos y guardaba prisión en el Centro de Detención Menor de la localidad de Izalco (este), fue detenida luego de "enfrentar una emergencia obstétrica".

Díaz, de 32 años de edad, fue condenada a 30 años de prisión en marzo de 2009 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, misma corte en donde el próximo 24 de junio se desarrollará el juicio contra la joven Evelyn Hernández, procesada por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar.

Para la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto "es un logro más junto a las organizaciones, naciones e internacionales que apoyan y defienden a mujeres que son injustamente procesadas y criminalizadas", dijo su portavoz.

Además, añadió que para dicha organización no gubernamental es "importante continuar con la lucha para lograr que el resto de mujeres que aún continúan en prisión obtengan su libertad".

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) celebró la liberación de Díaz y señaló que "estos son pasos cruciales para asegurar la vida y salud de las mujeres, por sobre la instauración de la justicia machista y patriarcal".

"Abrazamos a Salvadora y seguimos acompañando la lucha de @Las17ElSalvador", publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado.

Tags relacionados