Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Afganistán

Liberadas otras 84 personas que estaban retenidas en una cárcel de los talibán en Afganistán

AP, Afganistán

AP, Afganistán

Las autoridades de Afganistán han anunciado este jueves la liberación de 84 personas que se encontraban retenidas en una cárcel gestionada por los talibán en la provincia de Faryab (norte).

El Ministerio de Defensa ha señalado que la operación fue llevada a cabo en la noche del miércoles en la aldea de Shaj, al tiempo que ha detallado que entre los rescatados figuran 31 soldados y ocho ciudadanos extranjeros.

Asimismo, ha dicho en su comunicado que entre los liberados había además 20 talibán y cuatro miembros de Estado Islámico detenidos por el grupo, todos los cuales han sido "identificados y arrestados".

Por último, el Ministerio ha resaltado que durante la operación murieron tres talibán y ocho resultaron heridos, antes de apuntar que las fuerzas afganas no sufrieron bajas durante la misma.

Las autoridades afganas han anunciado durante la última semana la liberación de cerca de 90 personas --sin contar esta última operación--, en el marco de sus actividades contra los talibán.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el 26 de mayo posibles malos tratos, abusos y tortura a civiles retenidos por los talibán en el país, así como la presencia de indicios de que algunos de los arrestados han muerto bajo custodia.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, han rechazado declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.