Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Brasil

Michelle Bolsonaro llama a "actuar" por los discapacitados en Cumbre Global

Michelle Bolsonaro, AFP

Michelle Bolsonaro, AFP

La primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, inauguró este jueves la II Cumbre Global de la Discapacidad, que se celebra en Buenos Aires, e hizo un alegato para "actuar" por los derechos de ese colectivo y lograr su inclusión total.

Bolsonaro, defensora de varias causas sociales y conectada en especial a las personas sordomudas, abrió la cita mundial sobre discapacidad junto a la primera dama argentina, Juliana Awada, y la vicepresidenta de ese país, Gabriela Michetti, parapléjica.

"Es nuestro deber actuar para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad y la defensa de la persona humana y la inclusión política y también en los servicios públicos como educación y transporte", afirmó.

Asimismo, agregó que "combatir las discriminaciones es un factor estratégico para lograr la participación igualitaria de personas discapacitadas en procesos decisivos en nuestros países".

Bolsonaro pudo acudir a la apertura de la cumbre al coincidir con la visita de Estado de su marido, Jair Bolsonaro, a Argentina, que se inició esta mañana con una visita de ambos a la Casa Rosada, donde los recibieron Mauricio Macri y Juliana Awada.

En enero, durante la asunción de su cónyuge como presidente de Brasil, la primera dama dio su primer discurso oficial en lengua de signos, un acto que tuvo repercusión en el resto del mundo.

La representante brasileña se emocionó durante su intervención al recordar el momento en el que su esposo comenzó su mandato.

La lengua de signos también fue la protagonista en la parte final de su alocución en la Cumbre Global de Discapacidad de Argentina 2019, que se celebrará hasta el próximo sábado y que es la segunda de sus características después de la celebrada en Londres el año pasado.

Bolsonaro consideró que las diferentes naciones necesitan "respetar mejor las diferencias", y celebró que eventos como la Cumbre sirvan para "movilizar" en ese sentido.

"En Brasil, estamos trabajando para consolidar la reglamentación de la ley brasileña de inclusión", destacó la primera dama sobre una norma que, según ella, favorecerá "el ejercicio de las libertades fundamentales" de las personas con discapacidad y que demuestra el "compromiso" del Gobierno que lidera su marido con este sector de la población.

Antes de marcharse del salón de actos, Bolsonaro charló de manera breve con varias personas que se acercaron para agradecerle su labor.

Por el lado argentino, la vicepresidenta Michetti y la primera dama Awada tuvieron que lidiar con el descontento de parte del público, que durante las palabras de ambas reclamó por el fin de los recortes en los presupuestos destinados a las personas con discapacidad.

Michetti, quien quedó parapléjica en un accidente de automóvil en la década de 1990, afirmó que "las personas pobres con discapacidad son quienes necesitan más oportunidades".

La vicepresidenta añadió que cada persona discapacitada "sea un agente de cambio", porque para la miembro del Ejecutivo dirigido por Mauricio Macri "el cambio no es de Gobiernos y de sociedades", sino que empieza en cada individuo.

"Los modelos asistencialistas que crean una imagen de debilidad los tenemos que desterrar, las personas con discapacidad no somos débiles", agregó, en esta ocasión, ante los aplausos de otra parte de la audiencia.

Por su parte, Awada opinó que "es emocionante pensar que a partir de lo que se debata hoy las personas con discapacidad van a cumplir ideas y propuestas para tener la vida que sueñan y garantizar sus derechos".