Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Israel

Netanyahu pone al frente de Justicia al primer ministro abiertamente gay de Israel

Europa Press

Europa Press

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha puesto al frente del Ministerio de Justicia de forma interina a Amir Ohana, un diputado de su partido, el Likud abiertamente gay, un hito sin precedentes en la historia política de Israel.

El nombramiento ha sido anunciado por la oficina del primer ministro, que ha resaltado de Ohana que es "un abogado que está muy familiarizado con el sistema legal". Además, el portavoz de Netanyahu, Yonatan Urich, ha resaltado lo histórico de la decisión ya que, "por primera vez, un miembro de la comunidad LGTBI será miembro del Gobierno israelí", según informa el diario 'Jerusalem Post'.

Ohana, de 43 años, es abogado y ha trabajado en la oficina del fiscal. Viene a ocupar el cargo dejado vacante Ayelet Shaked, a quien Netanyahu cesó la semana pasada junto con el titular de Educación después de que su partido Nueva Derecha no consiguiera representación parlamentaria en las últimas elecciones de abril.

Su cargo es interino puesto que el país está llamado de nuevo a las urnas en septiembre después de que Netanyahu no haya conseguido formar una coalición de Gobierno.

"Como judío, como israelí, como pareja del amor de mi vida Alon Haddad, como padre de Ella y David", como miembro del Likud y como "liberal y abogado que ha pasado miles de horas en los tribunales, es un gran honor servir a Israel como ministro de Justicia", ha asegurado Ohana tras conocer su nombramiento.

A quien no ha gustado la designación de Ohana ha sido al diputado Betzalel Smotrich, miembro de la coalición ultraderechista Derecha Unida y al que se señalaba como posible ministro de Justicia, quien este lunes dijo que quiere que el Estado esté regido por la Torá.

"Desde luego, mi deseo es que, a largo plazo, el Estado de Israel esté gobernado por la ley judía. Así es como debe ser en un Estado judío", sostuvo.

Tras conocer el nombramiento de Ohana, Smotrich ha acusado a Netanyahu de maltratar al sector sionista y ha advertido que "se aprenderá la lección". Desde el Likud, el partido del primer ministro, le han prometido que pronto habrá nombramientos de su partido pero su deseo respecto a la Torá no se hará realidad.

En este sentido, según 'Jerusalem Post', el partido de Smotrich ha argumentado que Netanyahu "ha sacado de contexto de forma fea" las declaraciones formuladas por este.

Tags relacionados