Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 02:33 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 06 de junio de 2019

MANIFESTACIONES

Cientos de abogados de Hong Kong protestan en silencio contra ley extradición

  • Cientos de abogados de Hong Kong protestan en silencio contra ley extradición
  • Cientos de abogados de Hong Kong protestan en silencio contra ley extradición
EFE
Hong Kong

Cientos de abogados marcharon hoy en silencio y vestidos de luto por las calles de Hong Kong para protestar contra el proyecto de ley de extradición, que está siendo tramitado y que permitiría a China extraditar "fugitivos" desde la excolonia británica.

El Colegio de Abogados de Hong Kong, que presentó un informe al Consejo Legislativo antes de dar inicio a la marcha, asegura que el Gobierno local no debe acelerar este controvertido proyecto legislativo, e insta a las autoridades a llevar a cabo "amplias consultas" antes de sacarlo adelante.

En el documento, los letrados consideran que, "dado que las enmiendas legislativas tienen implicaciones importantes y de gran alcance, debería realizarse una revisión exhaustiva del régimen de extradición de Hong Kong y una amplia consulta con las partes interesadas y la comunidad".

La nueva ley, propuesta en febrero y cuya votación final podría efectuarse antes del fin de julio, permitiría al jefe del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- sin supervisión legislativa.

El plan también se ha topado con la oposición de periodistas, políticos extranjeros y empresas, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong -que pertenece a China pero cuenta con autonomía en campos como las leyes o la moneda- acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

Según los convocantes de la manifestación, esto expondría a los extraditados a riesgos de sufrir torturas, intimidaciones, malos tratos y juicios injustos.

"No hay nada que los tribunales puedan hacer para asegurar que los defendidos reciban un juicio justo y un proceso adecuado tras ser extraditados a esa jurisdicción", declaró en rueda de prensa el abogado Dennis Kwok, organizador de la marcha.

Kwow acusó al Gobierno de la ciudad, dirigido por Carrie Lam, de ser "profundamente vergonzoso y deshonesto" al asegurar a la población que con la ley serán los tribunales quienes tengan la última palabra en la extradición de un hongkonés a China, Taiwán o Macao.

La normativa también ha sido calificada como contraria al principio de "un país, dos sistemas", que ha sostenido el sistema judicial de Hong Kong desde que los británicos entregaron su jurisdicción a China en 1997.

Chris Patten, el último gobernador británico de la ciudad, afirmó hoy a través de un vídeo colgado en redes sociales que esta propuesta de ley es un "terrible golpe" para el Estado de derecho y socavará la reputación de Hong Kong como centro financiero mundial.

En su opinión, el decreto "eliminaría el cortafuegos entre el Estado de derecho de Hong Kong y la idea de ley que prevalece en la China comunista, una idea de ley donde no hay tribunales independientes, donde los tribunales y los servicios de seguridad y el Gobierno del Partido (Comunista de China), que a veces son bastante oscuros, están todos juntos".

Se trata de la quinta marcha silenciosa que la comunidad jurídica realiza en Hong Kong desde que su administración pasó a manos de China.  


Más en Las Mundiales