Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Afganistán

Mueren dos civiles tras estallar una bomba frente a una mezquita en el norte de Afganistán

AP, Afganistán

AP, Afganistán

Al menos dos civiles han muerto y otros catorce han resultado heridos este martes a causa de la explosión de una bomba cerca de una mezquita en la localidad afgana de Nahrin, situada en la provincia de Baghlan (norte).

El portavoz de la Policía provincial, Ahmad Yauid Basharat, ha señalado que la explosión ha tenido lugar cuando numerosas personas salían del edificio tras los rezos, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Fuentes de seguridad citadas por este medio han señalado que el objetivo del atentado habría sido un comandante de la Policía Local identificado como Aminulá, quien ha resultado ileso.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que ha tenido lugar el mismo día en el que las autoridades han confirmado la muerte de 24 presuntos talibán en varias operaciones en el país.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han liberado a nueve civiles que se encontraban retenidos en una cárcel gestionada por los talibán en la provincia de Ghor (noroeste). Las autoridades han liberado a cerca de 75 personas de estos centros en la última semana.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el 26 de mayo posibles malos tratos, abusos y tortura a civiles retenidos por los talibán en el país, así como la presencia de indicios de que algunos de los arrestados han muerto bajo custodia.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, han rechazado declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.