Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Funerales públicos para jefe rebelde de Angola, 17 años después de su muerte

Avatar del Listín Diario
Daniel Garelo Pensador/AFPLopitanga, Angola

Miles de partidarios del antiguo movimiento rebelde Unita se congregaron el sábado en Angola para los funerales públicos de su carismático y controvertido jefe Jonas Savimbi, muerto en combate en 2002, en una ceremonia ubicada bajo el signo de la "reconciliación", 17 años después del final de la guerra civil.

Al son de una fanfarria, miembros de la Unita (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), ataviados con camisetas con la efigie de su héroe, depositaron el ataúd en un monumento en forma de polígono construido en honor de Jonas Savimbi en Lopitanga (centro), su localidad natal.

Jonas Savimbi murió el 22 de febrero de 2002 durante un enfrentamiento con el ejército cerca de Luena, en el centro del país. Tenía 67 años.

Al día siguiente, los soldados lo enterraron secretamente en esa localidad. Su muerte supuso el fin de una guerra civil de 27 años, que dejó más de 500.000 muertos.

La ceremonia de este sábado en Lopitanga fue el resultado de largas negociaciones entre las autoridades angoleñas y la Unita.

Casi siempre vestido con su uniforme verde, con un revólver al cinto y un bastón en la mano, Jonas Savimbi dirigió con mano de hierro un ejército de al menos 30.000 hombres, apoyado durante un tiempo por Estados Unidos, en plena Guerra fría.

Su adversario, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en el poder desde la independencia en 1975, fue por su lado apoyado por Cuba.

Autoritario e intransigente, Jonas Savimbi era también "muy inteligente y muy carismático" según Fred Bridgland, autor de la biografía "Jonas Savimbi: a Key to Africa".

Pero "Savimbi traicionó a su pueblo. Arruinó su movimiento debido a su paranoia y a su apetito sexual" dice Bridgland a la AFP.

Sin embargo, estos funerales son una "importante señal para la reconciliación nacional", declaró uno de los 30 hijos de Savimbi, Raphael.

Ningún representante del gobierno angoleño asistió a estos funerales.

Tags relacionados