Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PERIODISTA

Javier Martín, periodismo con rostro humano en los grandes conflictos

Periodista Javier Martín.

Periodista Javier Martín.

El delegado de la Agencia EFE en Argelia, Libia y Túnez, Javier Martín, destaca por su capacidad de mostrar el lado más humano de la actualidad, un "apego a la calle" y una "honestidad" que este viernes le valieron el Premio Cirilo Rodríguez, el más importante que se otorga en España a corresponsales y enviados especiales.

Especialista en Oriente Medio y el norte de África, este veterano corresponsal ha cubierto desde las revueltas árabes hasta la actualidad de Irán, el conflicto entre israelíes y palestinos y el drama de los inmigrantes en el Mediterráneo. Es autor además de varios libros, referidos a Arabia Saudí, los suníes y chiíes, o el Estado islámico.

Javier Martín (Salamanca, 1972) es licenciado en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hebrea por la Universidad de Salamanca, además de máster en Periodismo y Cooperación Internacional por la Universidad Complutense y en Marketing On-Line por la Universidad de Barcelona.

Sus inicios en el periodismo fueron como colaborador en Oriente Medio desde 1996 para los diarios "El País" y "El Mundo", y como fotógrafo y reportero de la revista "Geo".

En octubre de 1998 comenzó a trabajar para la Agencia EFE en su delegación regional en El Cairo, para la que cubrió la información en Oriente Medio, como la guerra de Irak (enero 2003-agosto 2004) o el terremoto de Pakistán (octubre de 2005).

En febrero de 2006, fue nombrado jefe del Servicio en Árabe de EFE, departamento que refundó y puso en marcha en El Cairo. Desde ahí se trasladó a Trípoli para informar de la retirada israelí del sur del Líbano (2006).

En enero de 2009 abrió la primera corresponsalía permanente de EFE en Irán, con sede en Teherán.

También ha informado sobre los acontecimientos derivados de la primavera árabe y en 2011 estuvo en Trípoli para cubrir la caída del dictador Muamar al Gadafi. Desde 2012 escribió sobre la guerra civil en Siria.

Redactor jefe de Internacional en la sede central en Madrid, en diciembre de 2013 fue destinado delegado a Jerusalén para seguir la información de Israel y Palestina, y en enero de 2015 se trasladó a Túnez, desde donde además cubre la información de Argelia y Libia.

En los últimos tiempos Martín conoció de primera mano el drama de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa jugándose la vida en el Mediterráneo desde dentro del barco de rescate Aquarius, ha vivido la "complicada" guerra de Libia, y ha sido el único periodista extranjero que ha cubierto la revolución de Argelia.

En marzo de 2019 realizó el primer reportaje transmedia de EFE, titulado "El exilio olvidado", sobre un cementerio en Kasserine (Túnez), próximo a la frontera con Argelia, donde se encuentran las tumbas de un grupo de republicanos que partieron de España un mes antes del final de la Guerra Civil.

Además ha publicado artículos sobre el mundo árabe en "El País" y en eventos de relevancia ha realizado conexiones para distintas emisoras y cadenas de televisión.

Ha publicado cinco ensayos periodísticos, entre los que destacan "Hizbulá, el brazo armado de Dios" (2006), para comprender el movimiento de resistencia en el Líbano, o "Estado Islámico, geopolítica del caos" (2015), uno de los libros más vendidos en España sobre el tema.

Otros libros suyos son: "Suníes y Chiíes, los dos brazos de Alá" (2008), "Los Hermanos Musulmanes" (2011), "La casa de Saud" (2013), y dos colectivos "Objetivo Bagdad. 12 reporteros en la guerra de Irak", que concurrió al premio Cirilo Rodríguez de 2004 para periodistas o enviados especiales españoles en el extranjero, y "¿Qué queda de las revueltas árabes?" (2015), de varios periodistas.

Su trabajo como periodista ha sido reconocido con el IX Premio Julio Anguita Parrado (2018) y este XXXV Premio Cirilo Rodríguez 2019, en el que ya había sido finalista en los años 2006 y 2014, y el premio Intercultura de la Ciudad de Melilla por su labor en el servicio Árabe (2008).