Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORRUPCIÓN

Macri critica la "corrupción" kirchnerista al inaugurar obra de Buenos Aires

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió este lunes a los "bolsos" en los que terminaron los "recursos de los argentinos", en referencia a las tramas de corrupción asociadas a los Gobiernos kirchneristas, durante la inauguración de una de las mayores obras viales de Buenos Aires.

"Dijimos basta a la mentira, basta a la trampa, decidimos apostar al trabajo y terminar con que los recursos de los argentinos terminen en manos de unos vivos que vuelan con bolsos por el aire", afirmó el presidente en la apertura del Paseo del Bajo, un tramo de vía soterrado que transcurre por una de las zonas de mayor tránsito de la capital argentina.

Los bolsos se convirtieron en un símbolo de los casos de corrupción que se relacionan con los anteriores Gobiernos, ya que según varias causas judiciales, era la forma en que se transportaba el dinero presuntamente obtenido de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios del Ejecutivo de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora y candidata a la Vicepresidencia para las elecciones de octubre próximo.

En el acto de este lunes, Macri presentó una remodelación de la ciudad que tardó cerca de dos años en construirse y que se había proyectado por primera vez en 1962, hace más de cuatro décadas, lo que generó al presidente varias dudas sobre el destino del dinero público.

"1962 fue la primera vez que se empezó a planificar esta obra. (...) ¿Qué paso durante todas esas décadas? ¿Qué es lo que hicieron los distintos Gobiernos? ¿Cuáles fueron sus prioridades si no encararon obras tan importantes, como estas en todo el país? Porque esto se repite en todo el país. ¿A dónde fue a parar el dinero de los argentinos durante tantas décadas? ¿A dónde?", añadió.

El discurso del presidente, que este año deberá pasar por las urnas en uno de los momentos más delicados de su gestión, se produjo el mismo día en que Fernández acudió por segunda vez a los tribunales con motivo de la causa "Vialidad", la primera que llevó al banquillo de los acusados por presunta corrupción a la viuda de Néstor Kirchner.

La actual senadora tiene una decena de causas abiertas en su contra y hace poco más de una semana presentó su candidatura a vicepresidenta en una lista que encabeza el también kirchnerista Alberto Fernández y que se postula como la mayor amenaza para el bloque oficialista en los comicios presidenciales.

Tags relacionados