Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLOMBIA

Las colombianas que fueron víctimas de violencia sexual cuentan su historia a delegados UE

Un centenar de mujeres víctimas de violencia sexual producto del conflicto armado en Colombia se reunieron ayer sábado con delegados de la Unión Europea (UE) y la Comisión de la Verdad para dar a conocer sus casos en la caribeña ciudad de Cartagena.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en la reunión se presentó la campaña "Mi cuerpo dice la verdad".

La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Helgha Schmid, destacó la valentía de las víctimas por “dar un paso adelante, hablar en voz alta y superar el miedo y la vergüenza”.

Schmid, que reconoció tener la fortuna de haber nacido en la Alemania de la posguerra, enfatizó que “las víctimas no deberían sentir vergüenza”, por lo que destacó la importancia de celebrar este día ya que “se trata de recuperar y restaurar la dignidad de las afectadas".

En la jornada los funcionarios de la UE fueron enfáticos al afirmar que a pesar de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016, es necesario decir la verdad.

"Hay que entender que esta paz no será duradera hasta que la verdad salga a la luz”, comentó al respecto Schmid, quien agregó que "la verdad es un prerrequisito para la sanación”.

Por su parte, el director de la Comisión de la Verdad, el jesuita Francisco De Roux, dijo a Efe que la reunión de este sábado tiene el propósito de manifestar a las mujeres que “creemos en sus testimonios".

De Roux explicó que la violencia sexual se da en Colombia porque los actores armados atacan “los cuerpos de las mujeres como una manera de controlar los territorios”.

El jesuita, que sostuvo que el conflicto armado en Colombia continúa, comentó que es obligación de la Comisión presentar líneas de no repetición, ya que la confrontación “siempre lleva una connotación salvaje de violación a la mujer y de su utilización".

Durante la reunión se aprovechó el recinto de la histórica iglesia de San Pedro Claver de Cartagena de Indias, abanderada de la defensa de los derechos humanos en Colombia, para que las asistentes conocieran la labor de varias entidades.

Una de ellas, afrodescendiente oriunda en un remoto poblado del Caribe colombiano y que pidió no ser identificada, preguntó sobre qué ocurriría con los procesos de verdad y reparación en el caso de que se “rompa” el acuerdo de paz.

La lideresa y también afrodescendiente María Monroy respondió que las mujeres "no" permitirán que se acabe lo pactado.

Otra de las asistentes, Leiner María Almanza, contó a Efe que en la reunión mostraron a los delegados de la UE un mural en el que plasmaron “el durante, el antes y el después de las afectaciones que tuvieron en el conflicto”.

Almanza, que denunció haber sido secuestrada y abusada por paramilitares y miembros de la fuerza pública, destacó que uno de los más grandes logros que las mujeres han alcanzado es el empoderamiento que les ha dado el convertirse en “lideresas, defensoras de los derechos humanos”.

El próximo 26 de junio alrededor de 800 víctimas de violencia sexual se reunirán en Cartagena en el Primer Encuentro Nacional por la Verdad al que también asistirán algunos victimarios.

Tags relacionados