Listin Diario Logo
25 de agosto 2019, actualizado a las 12:16 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 21 de mayo de 2019

Ucrania

Putin, Merkel y Macron abordan el conflicto en el este de Ucrania tras la toma de posesión de Zelenski

  • Putin, Merkel y Macron abordan el conflicto en el este de Ucrania tras la toma de posesión de Zelenski

    Europa Press, Ucrania conflicto 

Europa Press
Madrid, España

Los líderes de Rusia, Alemania y Francia han debatido este martes la situación del conflicto en el este de Ucrania a raíz de la toma de posesión de Volodimir Zelenski como presidente del país europeo.

El Kremlin ha confirmado la conversación telefónica a través de un comunicado y ha destacado que "se examinó la situación" en la zona oriental del país "teniendo en cuenta la política fallida de la Administración del (expresidente ucraniano) Petro Poroshenko".

Asimismo, ha indicado que Putin ha reiterado la necesidad de adoptar medidas para establecer un diálogo directo entre Kiev y los rebeldes prorrusos, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El presidente ruso ha recalcado la importancia de la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Por último, ha expresado su preocupación por el hecho de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazase analizar la ley promulgada por Poroshenko que refuerza el papel del ucraniano como idioma oficial en todo el país y establece que su uso será obligatorio para funcionarios.

La norma, que obliga a todos los ciudadanos a conocer el idioma ucraniano y lo convierte en lengua de uso obligatorio para funcionarios, militares, médicos y profesores, fue impulsada por el propio Poroshenko.

La Unión Europea instó en abril a las autoridades de Kiev a no aplicar su la ley hasta que se pronuncie sobre la normativa la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

El tema del idioma se ha convertido en una cuestión mucho más delicada en Ucrania, donde muchas personas hablan ruso y ucraniano, desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas prorrusos que controlan desde ese año dos provincias del este de Ucrania.