Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CRISIS

Cantidad de muertos por crisis de Nicaragua se eleva a 593, según ONG de DDHH

Imagen de archivo que señalaba 178 fallecimientos en junio del año pasado por las protestas.

Imagen de archivo que señalaba 178 fallecimientos en junio del año pasado por las protestas.

El número de muertos por razones relacionadas con la crisis sociopolítica que vive Nicaragua se elevó a 593 en mayo, tras haber alcanzado los 568 el mes anterior, informó este jueves la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

A esa cantidad de suma un total de 846 desaparecidos desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega que, según la ANPDH fueron "secuestrados por grupos paramilitares y Policía Nacional, en la crisis de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua".

El informe avala las denuncias sobre desapariciones que son publicadas todos los días en Nicaragua, a través de las redes sociales, por familiares y amigos de las víctimas.

Según el informe, las "ejecuciones selectivas" de ciudadanos y "capturas ilegales o secuestros", continúan 13 meses después de iniciada la crisis y a pesar de que la parte más sangrienta de la misma ocurrió entre abril y julio de 2018.

La ANPDH también informó de 629 "secuestrados", como identifica a los "presos políticos", de los cuales 286 están siendo "procesados ilegalmente", 200 permanecen "detenidos ilegalmente" y 143 ya fueron "sentenciados ilegalmente".

La organización resaltó que el informe es "preliminar", puesto que la crisis continúa en vigor, lo que da pie a que las listas de víctimas continúen creciendo.

La cantidad de muertos es superior a los 325 que estima la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque la de "presos políticos" es inferior a los 809 del organismo internacional.

El Gobierno de Nicaragua ha reconocido 199 muertos y 468 detenidos, a los que denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La crisis de Nicaragua inició con el estallido social del 18 de abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega, primero por unas impopulares reformas a la seguridad social, y luego por la cantidad de personas que resultaron muertas, heridas o desaparecidas en las protestas.

Nicaragua ahora atraviesa una profunda crisis económica que, sumada a la falta de seguridad en el que fuera uno de los países más seguros de Latinoamérica, ha llevado al exilio a decenas de miles de nicaragüenses.