Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Putin dice que cree que Trump "está dispuesto" a mejorar las relaciones entre ambos países

AFP, Vladimir Putin y Mike Pompeo

AFP, Vladimir Putin y Mike Pompeo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este martes que cree que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "está dispuesto" a mejorar las relaciones entre ambos países, que se han deteriorado en los últimos años.

"Como saben, hace unos días tuve el placer de hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos y tengo la impresión de que el presidente está dispuesto a restablecer las relaciones ruso-estadounidenses", ha dicho.

Así, ha trasladado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que Moscú querría "recuperar totalmente las relaciones", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Horas antes, Pompeo ha dicho durante una reunión en Sochi con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Washington "no tolerará" ningún tipo de injerencia en las elecciones que se celebrarán en 2020, si bien ha recalcado que el país norteamericano busca "lograr una mejora" de las relaciones bilaterales.

"La injerencia en las elecciones estadounidenses es inaceptable. Si los rusos participaran en esto en 2020, pondrían las relaciones bilaterales en una situación aún peor de la que estaban", ha advertido.

"Les hemos pedido que no lo hagan, hemos recalcado que no lo toleraremos", ha manifestado Pompeo, quien por contra ha reiterado la "amistad" entre ambos países y que Washington "busca una relación mejor".

En respuesta, Lavrov ha manifestado que ha entregado a Pompeo materiales publicados en 1987 sobre la supuesta "influencia de la Unión Soviética" en las elecciones en el país norteamericano del año siguiente.

"Entregué hoy a Mike una copia del artículo publicado en Estados Unidos en 1987, en el que se alerta de que la Unión Soviética iba a tratar de ejercer su influencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988", ha dicho.

"Ese tema puede ser debatido infinitamente, mientras no contemos con hechos concretos sobre la mesa, no será posible hablar de ese tema de manera razonable", ha agregado, según Sputnik.