Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU IRÁN

Trump dice que él enviaría a muchísimos más soldados para hacer frente a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes que su Gobierno esté estudiando la posibilidad de desplegar a 120.000 militares en Oriente Medio debido a la creciente tensión con Irán, aunque aseguró que estaría dispuesto a enviar a "muchísimos" más soldados a la región.

"¿Lo haría? Absolutamente, pero no hemos hecho planes y espero que no tengamos que hacerlos. Pero si los hiciéramos, mandaríamos a muchísimas más tropas que esas", declaró Trump a los periodistas instantes antes de partir rumbo a Luisiana, donde este martes tiene previsto participar en algunos actos de campaña.

Con estas palabras, el mandatario desmentía una información publicada este lunes por The New York Times que señalaba que la Casa Blanca evalúa la posibilidad de enviar 120.000 soldados a la zona del golfo Pérsico para hacer frente a Irán.

Trump no dudó en calificar dicha información de "noticias falsas".

De acuerdo con el diario neoyorquino, fue el propio secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien presentó el plan en una reunión celebrada la semana pasada, a la que asistieron los principales asesores de seguridad nacional del presidente.

El plan no contemplaría una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos, según el rotativo neoyorquino.

El propio Trump advirtió este lunes a Irán de que "sufrirá mucho" si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países y de roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impuestas por EE.UU. tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país persa.

EE.UU. ha respondido con el despliegue de su portaaviones USS Abraham Lincoln en aguas del golfo Pérsico y con el envío de una flota de bombarderos B-52 a la base estadounidenses de Al Udeid, en Catar.