Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A DISTANCIA

El avance de Vox en los comicios de España

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Si algo han hecho las redes sociales en los últimos comicios europeos para impulsar las ideas de la extrema derecha es atraer a todo ese público que solapadamente sí está insatisfecho con los partidos tradicionales.

El fenómeno no es nuevo. Ahora pasó en España, pero lo mismo sucedió en Francia, donde en un momento se temió que Jean Marie Le Pen se convirtiera en mandataria; Austria, con Heinz-Christian Strache, del Partido de la Libertad; Italia, con Matteo Salvini, de la Liga Norte.

Los líderes de las ideas extremistas han llegado a parlamentos en Holanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungría...20 en general y lideran siete gobiernos.

En el caso de Vox y para sorpresa, vendió sus ideas con el mismo lema de “Make American Great” de Donald Trump, usado en una versión adaptada de “Hacer España grande otra vez”. Nacionalismo en primer lugar.

El partido de Santiago Abascal logró 24 asientos vendiendo sus posturas antiinmigrantes. Aparte del populismo, defendió en público la ley contra la violencia de género. la unidad del territorio, haciendo énfasis en anulas las comunidades autónomas.

“También exige recuperar para el Estado central todas las competencias en materia de Educación y Sanidad, ahora en posesión de los gobiernos regionales, anular sus sistemas judiciales, suprimir las policías autonómicas, y limitar “en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”, de acuerdo con Magnet, una publicación digital española.

Alguien tenía que pagar ese impulso repentino, y en este caso le tocó al Partido Popular, que pasó de 137 escaños a apenas 66, en tanto que el PSOE resultó victorioso, esperado luego del tortuoso período de Mariano Rajoy, aunque sin suficientes números para gobernar sin llevar a cabo alianzas futuras.

Tags relacionados