Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANDIDATOS PANAMÁ

Perfiles de los siete candidatos presidencias de Panamá

Perfiles de los canditados presidenciales de Pamaná. Infografía EFE.

Perfiles de los canditados presidenciales de Pamaná. Infografía EFE.

Siete candidatos se disputan la presidencia en las elecciones generales del fin de semana en Panamá, pero tres son los que figuran con las mayores opciones de alzarse con la victoria, según las encuestas de intención de voto: Laurentino Cortizo, Rómulo Roux y el independiente Ricardo Lombana, en ese orden.

Laurentino Cortizo

Un empresario ganadero de 66 años y con estudios en administración en Estados Unidos lidera la mayoría de los sondeos. Es el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la mayor agrupación de oposición que busca retornar por tercera vez al poder tras la transición a la democracia y después de haber perdido los dos últimos comicios. Al PRD, de tendencia socialdemócrata, se alió una fuerza opositora minoritaria.

Conocido como “Nito” este hombre cuenta con experiencia política en el pasado dado que fue diputado nacional por un partido ya desaparecido y formó parte del gobierno del presidente Martín Torrijos (2004-2009) como ministro de Agricultura, cargo al que renunció al negarse a firmar una de las exigencias de Estados Unidos durante las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.

Sin ser parte de la directiva del PRD, Cortizo ganó la candidatura presidencial ampliamente. Ha tratado de mostrar una imagen de fuerte liderazgo y convencer al electorado de que él con su carácter puede cambiar el rumbo de un país hastiado por los escándalos de corrupción. Pregona que en un eventual gobierno suyo no habrá intocables, aunque ha recibido palos por juntarse durante la campaña con políticos desprestigiados.

Rómulo Roux

Es un empresario de 54 años que ganó la candidatura de Cambio Democrático, el partido fundado por el magante de los supermercados Ricardo Martinelli y que lo llevó al poder en alianza con otra agrupación tradicional en los comicios de 2009.

Fue canciller en el gobierno de Martinelli, aunque años después se convirtió en rival del expresidente y le arrebató en elecciones internas la presidencia del partido. Martinelli, quien está encarcelado mientras se le enjuicia por espionaje político, decidió respaldar la candidatura de Roux.

Incluso Roux está tratando de capitalizar el enfado del electorado por la desaceleración económica de los últimos años enfatizando que durante la administración de Martinelli el crecimiento alcanzó dos dígitos y fue el más alto en América Latina. La economía creció apenas 3,7% en 2018, muy por debajo del 10,7% de 2012, por ejemplo.

Ricardo Lombana

Abogado de 45 años, es el más joven de los siete candidatos. Comenzó hace apenas un par de años con un pequeño movimiento ciudadano cuestionando la impunidad y la corrupción descarada en el país que lo lanzó a buscar la presidencia por la libre postulación, para la cual debió reunir miles de firmas. Logró meterse a último momento entre los tres candidatos por esa vía.

Él ha entusiasmado mayormente al electorado joven y su campaña la concentró en redes sociales. No tiene propaganda electoral en la televisión local, a diferencia de las masivas y costosas de los tres candidatos de los partidos grandes, incluyendo a Cortizo y Roux. Los expertos dicen que quizá se quede corto en los resultados del domingo, pero que sumará un buen caudal de votos que podría proyectarlo para el futuro.

Es la primera vez que un candidato sin partido atrae tanto entusiasmo desde la transición a la democracia hace tres décadas.

José Isabel Blandón

De 51 años, es probablemente el candidato de mayor experiencia pública. En las pasadas elecciones ganó la alcaldía capitalina, de la cual se separó para participar en las primarias en que logró la candidatura presidencial por el Partito Panameñista, del actual mandatario Juan Carlos Varela.

Otrora diputado nacional, Blandón ha tratado de alejarse de la actual administración y pedido al electorado que más que un voto de castigo en su contra valore su experiencia, pero el desgaste del gobierno ha mellado su campaña y las encuestas lo colocan bastante atrás.

Ana Matilde Gómez

Exfiscal general del país de 56 años, ganó una curul legislativa en los comicios pasados por la libre postulación y fue la que más firmas reunió para asegurar su candidatura presidencial por esa vía. Es la única mujer entre los candidatos, pero figura en los últimos lugares de los sondeos.

Marco Ameglio

Empresario y exdiputado de 58 años, logró una de las tres candidaturas por la libre postulación, pero es el que menos marca en las encuestas de los tres. En el debate presidencial final llamó infructuosamente a sus rivales independientes Lombana y Gómez a reunirse para unificar fuerzas.

Saúl Méndez

De 49 años y dirigente del poderoso sindicato de la construcción, es el único candidato de una agrupación de izquierda _el Frente Amplio por la Democracia_ que propugna por terminar con el tradicionalismo político y neoliberal. Se le asocia con gobiernos socialistas como el de Nicolás Maduro en Venezuela. Figura en el sótano de los sondeos.